Inicio / Cocina / Cocina internacional

Cómo hacer huevos escalfados paso a paso

por Elvira Sáez ,
Cómo hacer huevos escalfados paso a paso© iStock

¿Te apetecen unos huevos escalfados para comer? Te contamos cómo hacerlos y varias recetas diferentes en las que podrás incluirlos. ¡Apunta!

Si eres fan de los huevos escalfados, pero normalmente los tomas en restaurantes y nunca te has atrevido a prepararlos en casa, ¡esto es para ti! Ya no tendrás que esperar a tu próximo brunch para comerlos, te contamos cómo hacer huevos escalfados paso a paso para que disfrutes de este manjar siempre que quieras.

El escalfado es una forma muy saludable de cocinar los huevos y, aunque pueda parecer lo contrario, es bastante sencilla. Solo necesitarás práctica para conseguir unos deliciosos huevos con la clara cuajada y la yema líquida, ¡perfecta para mojar pan!

Lo mejor de todo es que los huevos escalfados, también conocidos como poché, son muy versátiles y podrás incluirlos en diferentes platos deliciosos como los famosos huevos benedictinos, con cremas de verduras o con patatas y jamón, entre otros. ¿Se te hace la boca agua? Entonces no esperas más y descubre cómo prepararlos con nosotras.

Video por Diamar Dominguez

Cómo hacer huevos escalfados

Como ya te adelantábamos, preparar un huevo escalfado o poché es bastante sencillo. No obstante, para que salgan bien es muy importante utilizar huevos frescos. ¿Por qué? Porque para que la clara espese es necesario que haya bastante cantidad de ovomucina, un componente del huevo que se desintegra cuanto más tiempo pasa desde la puesta del huevo.

De este modo, cuantos más tiempo tenga el huevo, menos ovomucina habrá y la clara será más acuosa. Por lo tanto, lo ideal es que utilices huevos frescos.

No obstante, si no te es posible conseguirlos, un truco que puede ayudarte es colar el huevo. De esta forma desecharás la parte más líquida del huevo y utilizarás la más espesa. Otra opción es echarle un chorrito de vinagre al huevo y no solo al agua, de esta forma se conseguirá que quede más compacto y la clara envuelva a la yema.

Dicho esto, solo queda ponerse delante de los fogones y empezar a preparar los huevos escalfados. Si sigues los pasos que verás a continuación, seguro que el resultado será perfecto.

Ingredientes para preparar huevos escalfados:

  • Huevos (la cantidad que quieras)
  • Vinagre
  • Agua


Preparación de los huevos escalfados:

1. Poner agua en una cazuela grande y llevar a ebullición.
2. Cuando hierva, bajar a fuego medio-alto para que no vuelva a hervir.
3. Añadir un buen chorro de vinagre al agua y remover.
4. Romper el huevo en un bol pequeño o una taza cuidadosamente para que la yema se conserve bien.
5. Echar el huevo suavemente en un lado de la cazuela. Puedes hacer varios a la vez.
6. Dejar que el huevo cueza durante 3 minutos.
7. Sacar los huevos con una espumadera.
8. Quitar el exceso de clara de los lados y servir.

Ideas de platos con huevos escalfados

Ahora que ya tienes tus huevos escalfados, aquí te dejamos varias ideas de platos en los que puedes incluirlos:

Huevos benedictine

En este plato, el más famoso del brunch, los huevos escalfados son los protagonistas. Después de preparar los huevos, necesitarás varias rebanadas de pan de hogaza (una por cada huevo escalfado), lonchas de jamón asado, sal y pimienta. Si no te gusta el jamón, puedes cambiarlo por salmón o aguacate.

Además, también necesitarás la salsa holandesa, que se hace con 1 yema de huevo, 1 cucharada de limón, 75 g de mantequilla, 1/2 cucharada de agua fría y sal. Para prepararla tendrás que echar en un cazo todos los ingredientes menos la mantequilla y batir con unas varillas. Después, poner a fuego lento y añadir una porción de mantequilla. Cuando se disuelva batir y añadir el resto. Seguir batiendo a fuego lento sin que se genere vapor.

Apartar del fuego de vez en cuando y batir enérgicamente hasta que se generen surcos. Calentar un poco más hasta conseguir una textura cremosa. Después solo tienes que montar la tostada y disfrutar.

Crema de alcachofa con huevos escalfados

¿Quieres una receta deliciosa y muy saludable? Entonces este plato es para ti, en él combinarás los beneficios del huevo y de la alcachofa, así como otros vegetales.

Para la crema solo necesitarás 2 o 3 alcachofas cocidas, 1 diente de ajo pequeño, aceite de oliva virgen extra (un chorrito), pimienta negra y sal. La preparación es tan sencilla como poner todos los ingredientes en la batidora y tritura hasta conseguir una crema fina.

Después la servirás en platos hondos, añadirás un huevo escalfado por plato y un poquito de cebollino fresco. ¡Delicioso!

Huevos escalfados con patatas y jamón

Aunque se trata de un plato muy sencillo, no deja de ser delicioso. Una vez que hagas los huevos, cuece varias patatas en una cazuela. Cuando estén listas, pélalas y machácalas con un tenedor hasta conseguir un puré (no tiene que ser demasiado fino). Después con un molde prepara una base de puré de patata, añade el huevo encima y después el jamón.

Otra opción es partir las patatas en dados y hacerlas al horno o freírlas. Después echarlas en una fuente, poner los huevos encima (uno o dos por comensal) y el jamón. Al partir el huevo la yema se deshará y la mezcla con las patatas será deliciosa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué te parecen estas ideas? Te animamos a que las pruebes y a que le eches imaginación y añadas los huevos escalfados a muchas otras recetas.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte