Inicio / Cocina / Cocina internacional / Pan de ajo y romero: un entrante perfecto para cualquier ocasión

Cocina

Pan de ajo y romero: un entrante perfecto para cualquier ocasión

por Elvira Sáez Creado en 20 de noviembre de 2019
© Getty

Si estás buscando un entrante para tu próxima cena o comida, con un clásico como el pan de ajo y romero acertarás. ¡Apunta la receta!

Contenido elaborado por Levital

Sin duda alguna, es el aperitivo por excelencia que suele presidir las mesas de los restaurantes italianos. Su sabor tan apetecible ha traspasado las fronteras del Mediterráneo y cada vez son más los países que se rinden a su exquisitez. Es la combinación idónea de ingredientes con la que sorprender y deleitar los paladares de nuestros comensales. Por eso, te traemos la auténtica receta del pan de ajo y romero para que puedas preparar este aperitivo de forma casera. Las comidas y cenas desde ahora dejarán de ser aburridas gracias al acompañante perfecto, el pan de ajo y romero.

Video por Carla Dominguez


Receta de pan de ajo y romero

Ingredientes

Para la masa:

  • 400 g de harina
  • 250 ml de agua
  • 15g de aceite de girasol
  • 8 g de sal
  • 12 g de levadura fresca Levital

Para el aderezo del pan:

  • 2 ramos de romero
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • Sal

Preparación:

Comenzaremos con la preparación de la masa de nuestro pan de ajo. Para ello, en primer lugar diluiremos la levadura en agua tibia. Por otro lado, añadimos la harina en un bol en el que iremos añadiendo el resto de ingredientes: el aceite, la sal y la levadura que hemos diluido previamente.

A continuación, mezclaremos bien el bol para después amasar sobre la encimera hasta que todos los componentes queden perfectamente integrados. En la textura no se deben apreciar grumos y debe dejar de pegarse a nuestras manos. Es importante ser constantes con el amasado durante unos minutos. Al finalizar, le damos forma de esfera e introducimos la masa de nuevo en el bol cubriéndolo con un paño húmedo alejado de las corrientes de aire para que así la masa fermente. Dejaremos reposar durante una hora aproximadamente hasta que doble su tamaño.

Mientras tanto, podemos ir preparando el aderezo. Para ello, nos servimos de un mortero en el que vamos a machacar los dientes de ajo. Incluimos también pequeñas ramas de romero y aderezamos con aceite de oliva y una pizca de sal.


Transcurrida esta hora de reposo será el momento de dar forma a nuestro pan. Podemos elegir entre diferentes opciones: baguette, hogaza... En nuestro caso, nos vamos a decantar por la baguette. Dividimos la masa en dos partes que aplastaremos y estiraemos con las manos hasta tener una “lengua” de masa. Después enrollaremos la masa sobre sí misma, apretándola bien de manera que quede un “rollo” bien prieto. Con las manos, rodaremos este rollo ejerciendo presión sobre él para que se vaya estirando. Pararemos cuando la barra tenga la longitud deseada.

Aunque nuestro pan ya tiene forma, lo dejaremos reposar de nuevo en la propia bandeja del horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal para evitar que la masa se adhiera a la superficie. Es importante que dejemos espacio entre las baguettes ya que en este reposo deben doblar su tamaño.

Una vez transcurrido este tiempo, haremos unos cortes diagonales en la superficie de las baguettes y las pintaremos con un pincel impregnado con el aderezo de ajo que hemos preparado con anterioridad. Para que se impregne el sabor por toda la masa podemos incidir entre los cortes.

Para terminar, precalentaremos el horno a 250º y reposaremos la bandeja en la zona más baja. Seguidamente, calentaremos el pan durante 20 minutos. Sacaremos el pan del horno cuando veamos que la corteza del pan está dorada. El último paso, antes de disfrutar del fantástico sabor de nuestro aperitivo, será dejarlo enfriar.

El pan de ajo y romero es el “antipasti” perfecto, como lo llaman en Italia, para abrir boca en las comidas o cenas, y además, la mejor forma de convertirte en el anfitrión que todos querrían ser. Si te has quedado con ganas de más gastronomía italiana, aquí te dejamos varias recetas de pasta con las que se te hará la boca agua.

Descubre: 20 recetas con pasta para viajar a Italia desde tu cocina
¿Sabes cómo preparar tus recetas de pasta más deliciosas? © iStock

Y además:
Receta de grisines italianos: un acompañante perfecto para cualquier comida
3 recetas de canapés con pan casero para sorprender a tus invitados
Receta de pan Carasau: aprende a preparar esta delicia italiana

por Elvira Sáez