Inicio / Maternidad / Concepción / Ovulación

¿Cómo reconocer la ovulación?

por Cristina Gonzalez ,
¿Cómo reconocer la ovulación?© iStock

Conocer la fecha exacta de la ovulación aumenta las posibilidades de embarazo. ¿Pero cómo se calcula?

Para calcular la fecha de ovulación, hay que saber que, aunque los ciclos sean más o menos largos en las mujeres, la fase lútea dura siempre 14 o 15 días.
Para encontrar la fecha de ovulación, hay que restar estos 14 días al total del ciclo medio. Por ejemplo, si tus ciclos se desarrollan en 24 días, tu ovulación tendrá lugar el décimo día.

Video por Patricia Álvarez

El periodo de fertilidad y la ovulación
Para aumentar las oportunidades de fecundación, se debe extender el cálculo durante algunos días antes y después de la fecha considerada previamente. El óvulo tiene una duración de vida de 24 horas, los espermatozoides hasta 4 horas, lo que da un período de unos 6 días.

¿Se puede reconocer la ovulación?
- La temperatura corporal aumenta (si se toma al despertar por la mañana, antes de levantarte) de 3 a 5 décimas.
- El moco cervical es más claro, más líquido y abundante.
- Puede notarse dolor en el bajo vientre, cerca del ovario que libera el óvulo.

Pruebas para detectar y reconocer la ovulacion
Existen pruebas que se pueden adquirir en farmacias, en forma de pequeñas bandas impregnadas, que al contacto con la orina, permiten detectar si estás en período de ovulación (detección de la presencia de la hormona LH). Si quieres tener un bebé, este "detector" te permite saber con un 90 % de seguridad que te encuentras en tu período fértil.

¿Qués es la ovulación? Te contamos todo sobre la ovulación en onmeda.es

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte