Inicio / Maternidad / Concepción / El parto

Maternidad

El parto

Elena Bonet
por Elena Bonet Publicado en 11 de septiembre de 2009

Tras nueve meses de embarazo, el tan esperado nacimiento está a punto de acontecer. Pero, ¿qué ocurre exactamente?

La dilatación del cuello
A medida que la fase de expulsión del bebé se acerca, las contracciones se suceden a un ritmo medio de una contracción cada 3-4 minutos. En las primerizas, esta fase dura unas 8 horas.

La expulsión
Cuando el bebé desciende hacia la cavidad pélvica, las contracciones tienen lugar cada 2 minutos. El bebé se encaja en los huesos de la pelvis con la cabeza hacia abajo y todo sigue su curso: a continuación se flexiona hacia su pecho y rota ligeramente hacia un lado. El descenso continúa y la cabeza del bebé cambia de posición para colocarse y salir con el rostro mirando el suelo. En este momento hay que empujar: el bebé se apoya en el perineo y acelera la salida de la pelvis materna. Espera a que los médicos te den la orden de empujar y respira hondo antes de hacerlo. Cuando el médico saca la cabeza, queda un último empujón para que salga el resto del cuerpo.

La liberación
Entre diez y veinte minutos después del nacimiento, volverás a experimentar nuevas contracciones para expulsar la placenta. El médico o la comadrona te ayudarán haciendo presión sobre tu vientre. A continuación, verificarán su completa expulsión para asegurar que no queda ningún tipo de residuo adherido al útero y evitar que haya riesgo de infección.

por Elena Bonet