Inicio / Maternidad / Concepción

El parto

por Elena Bonet ,
El parto

Tras nueve meses de embarazo, el tan esperado nacimiento está a punto de acontecer. Pero, ¿qué ocurre exactamente?

La dilatación del cuello
A medida que la fase de expulsión del bebé se acerca, las contracciones se suceden a un ritmo medio de una contracción cada 3-4 minutos. En las primerizas, esta fase dura unas 8 horas.

La expulsión
Cuando el bebé desciende hacia la cavidad pélvica, las contracciones tienen lugar cada 2 minutos. El bebé se encaja en los huesos de la pelvis con la cabeza hacia abajo y todo sigue su curso: a continuación se flexiona hacia su pecho y rota ligeramente hacia un lado. El descenso continúa y la cabeza del bebé cambia de posición para colocarse y salir con el rostro mirando el suelo. En este momento hay que empujar: el bebé se apoya en el perineo y acelera la salida de la pelvis materna. Espera a que los médicos te den la orden de empujar y respira hondo antes de hacerlo. Cuando el médico saca la cabeza, queda un último empujón para que salga el resto del cuerpo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La liberación
Entre diez y veinte minutos después del nacimiento, volverás a experimentar nuevas contracciones para expulsar la placenta. El médico o la comadrona te ayudarán haciendo presión sobre tu vientre. A continuación, verificarán su completa expulsión para asegurar que no queda ningún tipo de residuo adherido al útero y evitar que haya riesgo de infección.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte