Inicio / Maternidad / Concepción / fertilidad

7 mitos falsos sobre la fertilidad

por Elvira Sáez ,
7 mitos falsos sobre la fertilidad© iStock

En torno a la fertilidad existen muchas ideas falsas que conviene desterrar. Para que tengas todo mucho más claro, hemos seleccionado algunos de los mitos más comunes. ¡Descubre cuáles son!

Índice
  1. · Mantener muchas relaciones facilita el embarazo
  2. · El tabaquismo solo afecta durante el embarazo y no en la concepción
  3. · Poner las piernas en alto tras el coito facilita el embarazo
  4. · Es imposible quedarse embarazada durante la regla
  5. · Tener un aborto quiere decir que no eres fértil
  6. · Se puede ser madre a cualquier edad
  7. · Tener problemas de fertilidad es equivalente a ser esteril

Seguro que más de una vez has escuchado afirmaciones como las siguientes: "durante la regla no puedes quedarte embarazada" o "poner las piernas en alto después de mantener relaciones puede ayudarte si estás buscando un bebé". Como te explicamos más adelante y con más detalle, todo esto no es cierto. Estés buscando quedarte embarazada o no, conviene olvidar todos estos mitos falsos para no cometer errores. ¿Quieres saber más sobre la fertilidad? ¡Sigue leyendo!

Video por Patricia Álvarez

1. Mantener muchas relaciones facilita el embarazo

Cuando una pareja está buscando un embarazo es muy habitual creer que cuantas más relaciones se tengan, antes lo conseguirán. Pero esto no es cierto, ya que si se tienen relaciones con demasiada asiduidad, baja la calidad del semen. ¿La frecuencia ideal? Entre dos y tres relaciones a la semana. Además, es muy recomendable conocer los días más fértiles de la mujer a través de una prueba de ovulación.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album

2. El tabaquismo solo afecta durante el embarazo y no en la concepción

Esto no es así. Si estás buscando quedarte embarazada, debes saber que fumar puede reducir tus posibilidades de conseguirlo. Por supuesto, fumar durante el embarazo tampoco es nada recomendable e implica muchos riesgos. Lo ideal en ambas etapas es llevar una vida lo más saludable posible.

3. Poner las piernas en alto tras el coito facilita el embarazo

¡Falso! Esta creencia no está basada en ninguna evidencia científica. No existe ninguna prueba que confirme que esta postura o cualquier otra faciliten la llegada del espermatozoide al óvulo.

4. Es imposible quedarse embarazada durante la regla

Quizá sea uno de los mitos más extendidos, pero es falso. Aunque las posibilidades son más bajas, es posible que se inicie el periodo fértil antes de que el sangrado se detenga. Por eso, si no quieres quedarte embarazada lo más recomendable es utilizar métodos anticonceptivos durante todo el ciclo menstrual.

5. Tener un aborto quiere decir que no eres fértil

Muchos de los abortos se producen porque el embrión tenía problemas, así que sufrir uno no tiene por qué implicar problemas de fertilidad. De hecho, el 80% de las mujeres que tienen un aborto consiguen quedarse embarazadas con éxito más adelante.

6. Se puede ser madre a cualquier edad

No es así. A pesar de todos los avances que existen en reproducción asistida, hay una edad límite. La mayoría de las clínicas de fertilidad tienen el tope a los 50 años. En el caso de la sanidad pública española el límite se reduce a los 40 años.

7. Tener problemas de fertilidad es equivalente a ser esteril

Aunque la población general suele utilizar los términos "infértil" y "estéril" como sinónimos, los especialistas en reproducción no utilizan ambos para lo mismo. Se habla de infertilidad cuando se consigue el embarazo pero dicha gestación no llega a término y de esterilidad cuando no se consigue el embarazo después de intentarlo durante un año. En el vídeo que puedes ver a continuación, la Dra. Verdú lo explica con más detalle.

Video por Beatriz Lopez

¿Cuál te ha sorprendido más?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte