Inicio / Maternidad / Concepción

Trámites para la adopción

por Elena Bonet ,
Trámites para la adopción

España es el primer país de Europa y el segundo del mundo en número de adopciones. No obstante los trámites administrativos siguen haciéndose eternos: el plazo medio para obtener el certificado de idoneidad es de nueve meses. Lo que explica, quizá, la renuncia posterior de un tercio de los “candidatos a la paternidad”. A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte en los trámites para la adopción.

¿Cómo conseguir el certificado de idoneidad?

Cualquier persona que quiera adoptar un niño, tanto español como extranjero, debe poseer el certificado de idoneidad. Dicho certificado no demuestra que los solicitantes sean o no buenos padres, sino que garantiza el mejor lugar de acogida para el niño. De ahí que para obtenerlo haya que realizar diferentes trámites: presentar la solicitud ante el Servicio de Protección de Menores de la comunidad autónoma en la que resides, acompañada de documentos como el certificado de nacimiento, de antecedentes penales, declaraciones de la renta y patrimonio, etc. A continuación, dicho organismo realizará visitas y entrevistas con los solicitantes para analizar la coherencia y la fiabilidad del proyecto, así como la capacidad para identificaros como padres de un niño e iniciar con él una vida en común. En caso favorable, el SPM os otorgará el certificado de idoneidad.

¿Quién concede el certificado de idoneidad?

El Servicio de Protección de Menores de la comunidad autónoma en la que residas. Cuenta que tardan unos nueve meses en concederlo y una vez conseguido tiene una validez de tres años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ya tengo el certificado, ¿y ahora qué?

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte