Inicio / Psico / Consejos

20 grandes beneficios para la salud del amor genuino, universal e incondicional entre nietos y abuelos

por Borja Gutiérrez ,
20 grandes beneficios para la salud del amor genuino, universal e incondicional entre nietos y abuelos© Pinterest

Nietos y abuelos se retroalimentan, se cuidan, se quieren y respetan y se hacen más felices cuando están en contacto, pero ¿cuáles son las razones de esta relación tan estable y duradera?

Se han ganado ser una de las personas más importantes en el corazón de todo nieto por derecho propio. Han estado presentes en nuestras vida desde el primer día. Nos han cuidado, nos han atendido y han sido nuestros segundos padres cuando los primeros trabajaban o no estaban.

© Pinterest
See album

Han sido consejeros, mediadores, un enorme modelo a seguir y del que presumir con orgullo, pero sobre todo, una fuente de amor incondicional e inagotable que se repite, una y otra vez, en todas las familias y en todas las culturas.

Han trabajado, han luchado, han sufrido…. y cuando ha llegado el momento de su descanso, han decidido regalar y compartir su tiempo y cariño con las personas que más alegrías y motivos para sonreír les siguen dando: Sus nietos.

El afecto entre nietos y abuelos es puro, auténticamente genuino, pero ¿por qué se repite una y otra vez entre generaciones? Estas son las respuestas:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué reciben los abuelos de los nietos?

1. Los nietos son para los abuelos una fuente de satisfacción por no tener, en la mayoría de los casos obligación de criarlos, solo de mimarlos.

2. Reciben admiración, diversión y amor. Nadie más conseguirá que un abuelo serio termine por el suelo jugando e imaginando.

3. Se retroalimentan: El abuelo recibe estímulos y mantiene responsabilidades que hacen que su mente permanezca activa. El nieto recibe atención y una figura importante que sustenta su desarrollo.

4. Reciben afecto mutuo: Es posible que solo un nieto sea capaz de robar a su abuelo un beso al acostarse o le pida que no se vaya.

5. Se acompañan y demuestran su afecto: Los nietos son quienes más abrazan a los abuelos, quienes les dicen de forma más explícita lo que los quieren.

6. Se sienten importantes para el otro: Los abuelos no solo les legan a sus nietos los apellidos, también sus actitudes, hábitos, gestos y, a veces, hasta el gusto por una profesión.

7. Tienen entendimiento mutuo: Los abuelos y los nietos son quienes tienen más tiempo para escuchar. Ambos reciben comprensión y empatía.

8. Son el nexo que une pasado y futuro: Los abuelos proyectan sus ilusiones en los nietos y les procuran satisfacción de deseos o aficiones que ellos no se pudieron permitir. Quieren para ellos un presente y futuro mejor.

9. Los nietos son para los abuelos una inyección de vida. Les rejuvenecen, les hacen emocionarse y disfrutar de las cosas como cuando eran más jóvenes.

10. Los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones.

¿Qué reciben los nietos de los abuelos?

11. Los abuelos son un soporte emocional para los nietos: dan amor, afecto y satisfacción.

12. Les ofrecen amor incondicional: Ya que no tienen las obligaciones derivadas de educar como los padres.

13. Son un puente entre padres e hijos: Facilitan entendimiento, liman asperezas, actúan como mediadores sobre todo en épocas de conflictos generacionales.

14. Los abuelos desarrollan creatividad e imaginación de sus nietos: Son geniales compañeros de juego de sus nietos. Sobre todo cuando son jóvenes. No les limitan. Se introducen en sus fantasías.

15. Son también cuidadores o "padres subrogados": Asumen responsabilidades diarias en los cuidados de los pequeños.

16. Los abuelos pueden “parar el tiempo”. Cuando los niños pasan la tarde en casa de los abuelos pueden “alejarse de todo”, de la vorágine y la espiral de aceleración diarias.

17. Son una fuente de conocimiento: proporcionan conocimiento como consecuencia de su propia experiencia. Son una de las figuras con mayor autoridad para los nietos.

18. Les proporcionan autonomía: Cuando los nietos ayudan a los abuelos a ir a comprar o hacer cualquier otra actividad “de mayores” contribuyen a su aprendizaje, desarrollo y autonomía.

19. Les cuentan la historia en primera persona: los abuelos transmiten la historia, los valores y los vínculos relativizando el valor de la disciplina y del triunfo, pero no de la sabiduría.

20. Las aportan calma y estabilidad: Los nietos experimentan un modelo sosegado, tranquilo y estable de convivencia, un modelo gratificante que aprenden para luego imitar cuando ellos sean padres o abuelos.

Borja Gutiérrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte