Inicio / Psico / Consejos

¿Preparada para darle la vuelta al Blue Monday?

por Laura Sutil ,
¿Preparada para darle la vuelta al Blue Monday?© Getty

Lo sabemos bien: los lunes casi nunca son días felices y hoy, el tercer lunes del año, es el día más triste, según señalan diversos estudios. Sin embargo, nosotras hemos decidido que no nos vamos a resignar y que le vamos a dar la vuelta desde ya para hacer de éste, un día muy especial. ¡No te pierdas estos consejos!

Se ha demostrado que el cerebro activa zonas muy parecidas cuando hacemos algo, cuando recordamos haberlo hecho o planeamos hacerlo. Esto quiere decir que pensar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es empezar a hacerlo realidad. Para ir en contra del Blue Monday, empecemos entonces por leer algunas de estas frases motivadoras del cine:

Video por Carla Dominguez

¿Cómo hacer frente entonces al Blue Monday? El modo de combatirlo es darle un nuevo significado y esto podemos hacerlo de dos maneras. En primer lugar, cuestionémonos si se trata de un término correcto. Blue Monday es "estéticamente" un término científico (con su fórmula y sus palabras inglesas). Para ver si está o no en lo cierto, tendríamos que comentar los requisitos que hay que cumplir según el método científico. Hemos investigado un poco sobre cómo se ha llegado a concluir que el tercer lunes de enero es el día más triste del año y qué esfuerzos se han realizado para validar la fórmula que nos proponen y os puedo asegurar que carece totalmente de rigor.

Existe una manera mejor o por lo menos más divertida de dar un nuevo significado a una palabra y consiste en lo siguiente:

1. Escogemos la palabra o expresión a la que queremos dar un nuevo sentido, 'Blue Monday' en nuestro caso.

2. Pensamos un momento en cuál nos gustaría que fuera su nuevo significado. Sería genial que con Blue Monday lo que quisieran estar diciendo fuese “el mejor día del año” y que, al escuchar o pensar "Blue Monday", mi cerebro activase las zonas neuronales relacionadas con pensamientos y emociones propias del mejor día del año. Con todo ello, el nuevo sentido que queremos darle a esta expresión es “hacer de éste mi mejor día del año”.

3. Dedicamos unos pocos minutos a escribir un pequeño relato de cómo sería este día, para que en cuanto salgamos de trabajar, lo hagamos realidad.

4. Pongamos un ejemplo: quedar al salir del trabajo, merendar algo prohibido (como unos cupcakes), ir de compras y quizás terminar con algo relajante, puede ser un masaje en un spa urbano. ¿No te parece una buena manera de pasar el tercer lunes de enero? Podemos imaginar todos los problemas que le puedes encontrar a esta propuesta: los niños, la pareja, quizás se alarga el trabajo, la compra, recoger la casa... O lo que es lo mismo no tienes tiempo para ti y tus amigas. Pero ante esto, recuerda: no se trata de un día cualquiera, es el Blue Monday y eso significa (desde hoy) tarde de chicas.

Que se entere todo el mundo, tu pareja, el jefe/a, tus padres, amigos, hij@s… Hoy es el "Blue Monday" y puedes hacer que a partir de ahora éste sea para vosotras un día especial. Prueba con ese grupo de Whatsapp. Sí ese en el que están todas tus amigas, primas, tus compañeras de trabajo, las mujeres de tu familia... Cuéntales que hay una nueva fecha importante en el calendario, es el Blue Monday y este término a partir de ahora quiere decir tarde de chicas. Suena mucho mejor, ¿verdad?

Descubre: 25 frases que te harán amar la vida
¡La vida puede ser maravillosa! © iStock
¡La vida puede ser maravillosa!
See album

Artículo elaborado en colaboración con Xavi Savin.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte