Inicio / Psico / Consejos / Terapia

La terapia familiar

por El equipo editorial ,
La terapia familiar

A veces, los problemas psicológicos no se pueden tratar de manera individual. Debe asistir a la consulta la familia al completo para poder resolver un conflicto con mayor facilidad y hacerse cargo de una patología.

A veces, los problemas psicológicos no se pueden tratar de manera individual. Debe asistir a la consulta la familia al completo para poder resolver un conflicto con mayor facilidad y hacerse cargo de una patología. Éste es el objetivo de la terapia familiar.

Influencia de la familia
La familia y los lazos que nos unen a ella durante la infancia son primordiales. Se trata de un conjunto de relaciones a través de las cuales se pueden crear conflictos y generar problemas psicológicos. La influencia es tan grande que incluso condiciona nuestras relaciones con los demás. A esto se han de añadir los famosos “trapos sucios”, el conjunto de secretos familiares a veces muy pesados de soportar (adulterios, hijos ilegítimos, adopciones, suicidios) que pueden ser el origen de malestares en el seno familiar.

Principio de psicoterapia familiar
Ciertos comportamientos son difíciles de manejar y la ayuda de un especialista sirve para aprender a controlarlos. Se procede a una psicoterapia familiar, es decir, incluye al paciente y otros miembros de la familia. La terapia familiar parte del principio según el cual no es posible curar a un paciente sin analizar todas las interacciones que rigen el funcionamiento del grupo. Se utilizan esquemas de terapia de grupo para exponer los problemas, aprender a superar la crisis y aclarar lo que no se dice. Se enfoca en la comunicación entre los diferentes miembros de la familia: no se busca conocer las causas de un comportamiento sino de observar sus efectos.

¿A quién está dirigida la terapia familiar?
Está dirigida a la familias en las cuales uno de los niños presenta un problema psicológico importante, sicótico (esquizofrenia), neurótico (hipocondría, fobias, histerismo) o incluso problemas de comportamiento alimentario.

¿Cuál es el buen momento?
No existe un momento particular para comenzar una terapia familiar. Sin embargo, los especialistas consideran que las sesiones pueden comenzar en cuanto el niño (o uno de los padres) muestra síntomas de problemas psicológicos reales y causan conflictos en el seno de la familia.

Técnicas de psicoterapia familiar
Los especialistas utilizan dos terapias principales:

La terapia sistémica: este método considera a la familia como un sistema (método prestado de las teorías cibernéticas y circulares de la comunicación y de la escuela de Palo Alto), en el cual los miembros dependen unos de los otros. En otras palabras, se trata de una conducta global que insiste sobre los intercambios entre los miembros y descifra las interacciones verbales y emocionales. Lo más difícil para el especialista es definir un esquema de comportamiento, encontrar los fallos y esquivarlos progresivamente para restablecer un clima de equilibrio y de compresión mutua.

La terapia psicoanalítica: se trata de comprender la estructura de los conflictos interpersonales en el seno de la célula familiar con la ayuda de conceptos psicoanalíticos. Si el centro del problema es el niño, el especialista intentará descifrar los conflictos psíquicos de los padres que se pueden proyectar, inconscientemente, en él. El análisis de posibles conflictos transgeneracionales también puede formar parte del programa: conflictos no resueltos entre generaciones (padres y abuelos) pueden perjudicar al niño y provocar un problema.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?
Lo más importante para la terapia es, en primer lugar, reunir a la familia en su totalidad. Éste es el objeto de las primeras tres sesiones.
En general, las terapias familiares de orientación sistémica se realizan en dos salas y por dos terapeutas. El primero está en la sala con la familia y el segundo está en la habitación contigua, tras un cristal y graba la sesión en video. Después analiza las interacciones.
En la terapia psicoanalítica se llevan a cabo reuniones clásicas donde cada miembro se expresa libremente. Asimismo, el terapeuta puede tomar la iniciativa e introducir un debate.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aspectos prácticos
La tarifa de una consulta de terapia familiar se encuentra entre 40 y 130 euros. Algunas veces la Seguridad Social reembolsa parte de la suma si se consulta a un psiquiatra.
Las terapias familiares se pueden realizar en gabinetes privados, en hospitales o en centros de estudios psicológicos de familia.
En lo que respecta a la sesión en sí, dura alrededor de una hora y media. Lo ideal es repetirlas con frecuencia durante el mes (tres veces, por ejemplo).

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte