Inicio / Psico / Consejos

El psicoanálisis, una realidad más allá de los mitos

por El equipo editorial ,
El psicoanálisis, una realidad más allá de los mitos© Un método peligroso

Todas hemos oído hablar de Freud y del psicoanálisis que él mismo inició a finales del siglo XIX. Pero, ¿qué sabemos realmente de esta rama de la psicología? ¿Cómo puede ayudarnos? Nosotras te damos algunas claves para descubrir más.

Índice
  1. · ¿Quién puede ejercer como psicoanalista?
  2. · ¿Cuándo hay que acudir al psicoanalista?
  3. · ¿Qué metodología sigue un psicoanalista?
  4. · El cine y el psicoanálisis, una curiosa combinación

El psicoanálisis guía al paciente en la exploración de su inconsciente para ayudarle a conocerse mejor. Según el propio Freud, el psicoanálisis quiere evidenciar la significación del inconsciente en nuestra manera de pensar, actuar e imaginar de cualquiera de nosotras. En la consulta, esa guía de exploración de uno mismo se basa en la interpretación controlada de la resistencia, la transferencia y el deseo. ¿Quieres saber más sobre este método?

© iStock
See album

¿Quién puede ejercer como psicoanalista?

A pesar de no existir ninguna titulación oficial para ser psicoanalista, son varias las condiciones a seguir para ejercer esta profesión. En primer lugar y como es obvio, debe ser una persona que haya recibido una formación muy específica en una escuela o una asociación psicoanalísitca. La mayor parte de personas que se deciden por esta formación complementaria son médicos, filósofos o psicólogos y deben haber llevado a cabo un proceso de psicoanálisis personal durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuándo hay que acudir al psicoanalista?

¿Quieres conocerte mejor? ¿Quieres explorar tu pasado? ¿Te gusta la introspección? En ese caso el psicoanálisis es lo tuyo. Esta disciplina, fundada por Sigmund Freud, Carl G. Jung y Jacques Lacan, te guía en la exploración del inconsciente para descubrir causas profundas de tus neurosis y traumas actuales. Suele ser particularmente eficaz en casos de problemas familiares y angustias.

Sin embargo, si sufres de depresión, si quieres superar una etapa difícil o solucionar un problema puntual, el psicoanálisis no serviría. Y es que debes saber que en el momento en el que inicies un psicoanálisis, te espera un proceso largo, afectivo y dolorosos, por lo que tu mente tiene que ser fuerte y estar preparada para algunas emociones fuertes. En este caso, quizás puedas probar con otro tipo de ayuda psicológia como la PNL que trabaja sobre nuestro desarrollo personal.

¿Qué metodología sigue un psicoanalista?

El famoso diván que hemos visto en tantas y tantas películas es una realidad en la consulta de un psicoanalista. Se supone que esta postura que favorece la relajación y la sinceridad del paciente. Sin embargo, en esto también 'cada maestrillo tiene su librillo' y puede ser que el profesional se decida por una modalidad de psicoanálisis cara a cara.

El psicoanalista se sienta al lado o detrás del paciente, mientras que se invita a este último a que exprese libremente sus pensamientos, emociones, recuerdos y otros fantasmas. Durante ese tiempo el psicoanalista interviene poco. Solo guía al paciente durante la exploración de su inconsciente destacando lo que le parece interesante. Se trata del proceso de transferencia: el psicoanalista no detiene las claves que busca el paciente, las respuestas están enterradas en sí mismo. El tratamiento dura varios años, con entre 2 y 3 sesiones a la semana, hasta que el paciente y el psicoanalista deciden poner fin al tratamiento. Es algo necesario para poder poner fin al trabajo realizado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El cine y el psicoanálisis, una curiosa combinación

Hace unos años, Keira Knightley nos sorprendía con un papel espectacular en la película Un método peligroso, en la que junto a Michael Fassbender y Viggo Mortensen, revivía los primeros años del psicoanálisis. Pero, más allá de este film en el que directamente éramos testigos de los principios de esta teoría, son muchas las películas que podríamos analizar desde el punto de vista de Freud. El libro Lo que Freud le diría a Spielberg recoge algunas de estas interpretaciones de las que, de una u otra forma, nunca hemos sido demasiado conscientes.

Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez que Regreso al futuro nos daba una valiosa lección sobre la confianza y la seguridad en uno mismo? O, en una línea totalmente opuesta, la pasional Juana la Loca nos propone sumergirnos en el mundo de la neurociencia del amor apasionado. Y es que el impulso sexual y amoroso fue otro de los campos que Freud estudió.

Pero no todo son películas profundas. Según Samer Soufi, autor de este libro, Blancanieves y los siete enanitos esconde algunos rasgos a estudiar en los personajes de Gruñón y Feliz. Y es que, ¿cómo puede ser que dos personas que viven en el mismo entorno desarrollen personalidades tan diferentes? Si te interesa este tema, no dejes de echarle un vistazo a este interesante libro.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte