Inicio / Psico / Consejos

Los tests psicotécnicos

por Elena Bonet ,
Los tests psicotécnicos

¿Qué son los tests psicotécnicos?
Son tests que evolucionan constantemente para medir nuestras aptitudes numéricas, lógicas y verbales. Compuestos por los llamados «tests clásicos» (cultura general, memoria, personalidad), también incluyen otros más recientes como las matrices, descifres, cuadros de lógica, de observación, etc.
Los de aptitud verbal son particularmente importantes y consisten en dominar las sutilezas de la lengua y demostrar rapidez. Por ello se aconseja un entrenamiento previo para realizarlos.

El objetivo de estos tests psicotécnicos reside en evaluar al máximo nuestras capacidades intelectuales y la lógica de nuestro razonamiento. Son realmente útiles para conocerse mejor.

¿Cómo funcionan?
Principalmente se distinguen tres tipologías de tests psicotécnicos:
-Los tests de inteligencia: miden la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno, de descubrir o integrar nuevas reglas u obligaciones, de analizar una situación y de sintetizarla para encontrar soluciones.
-Los cuestionarios de personalidad: son exámenes tipo test sobre nuestras relaciones con los demás, nuestra capacidad de escucha, rigor y capacidad de reafirmarnos.
-Los tests proyectivos: nos permiten entender nuestra personalidad de un modo general, su estructura y organización. Los más conocidos son los Thematic Apperception Test o TAT (tests de apercibimiento temático mediante dibujos) y el Rorschach (la interpretación de las famosas manchas de tinta).
Los test psicológicos miden el cociente emocional (CE): aspecto relacional, comportamiento en sociedad, gestión de las reacciones y sentimientos.
Existen otros tests más técnicos basados en el cociente intelectual (CI) centrados en nuestra lógica, vivacidad y manera de reflexionar.
Los psicotécnicos también pueden presentarse en forma de examen tipo test con límite de tiempo. Por lo general suelen durar 1 hora y 30 minutos y se dividen en los siguientes apartados:
-Aptitud verbal: 25 preguntas en 20 minutos.
-Aptitud numérica: 15 preguntas en 20 minutos.
-Razonamiento lógico: 20 preguntas en 25 minutos.
-Atención-memorización: 4 preguntas en 10 minutos.

¿Para qué sirven estos test?
Las grandes empresas, los servicios públicos y los colegios de prestigio los utilizan con frecuencia para seleccionar a sus nuevos miembros. Se trata de describir mejor al candidato, medir su comprensión, espíritu de análisis y síntesis, así como su creatividad.

¡Te toca!
Nada de nervios... Tu contratación no depende del resultado de estos test. Se trata de obtener información complementaria. No anulan tu CV. Hay muchos tests psicotécnicos en Internet, realízalos con sinceridad. La idea es dar lo mejor de ti y mostrar que estás motivado al 100 %.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Consulta también:
El test MBTI
El CI o Coeficiente Intelectual

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte