Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Esta es la novela que tienes que leer si quieres inspirarte para cambiar tu vida

por Elvira Sáez ,
Esta es la novela que tienes que leer si quieres inspirarte para cambiar tu vida© Unsplash

Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas, de la escritora francesa Virginie Grimaldi, es una novela, protagonizada por tres mujeres valientes, que invita a apostar por un futuro mejor.

"Quería escribir una novela femenina y feminista", contesta la autora cuando le pregunto si uno de los mensajes que se esconden en su nueva novela es el empoderamiento femenino. Virginie Grimaldi es una escritora francesa que publicó su primer libro en 2015 y desde entonces no ha parado: ya lleva vendidos más de un millón de ejemplares y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. No obstante, su trayectoria comenzó en 2009, con la creación de su blog Femme, sweet femme, que pronto fue éxito en las redes.

Su última publicación, Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas, cuenta la historia de tres mujeres dispuestas a cambiar sus vidas. Una aventura en la que el dolor, los problemas, la ilusión, el miedo, el humor y, sobre todo, el amor, están tan presentes. La combinación de este cóctel de emociones es tan real, que es muy complicado no meterse de lleno en la historia y ponerse en el lugar de los personajes: Anna y sus dos hijas, Chloé y Lily.

Video por Carla Dominguez

Una de las grandes virtudes de esta novela es la forma en la que está contada, a través de las tres protagonistas, un recurso con el que se consigue cercanía y que la experiencia propia de cada una de ellas nos llegue mucho más.

Anna, de treinta y ocho años está separada y no tiene una situación económica estable. Se pasa el día en el trabajo y no puede estar tan cerca de sus hijas como le gustaría. Chloé tiene diecisiete años y cuenta sus problemas a través de un blog. Siente un gran anhelo de amor y su búsqueda del mismo le lleva a hacer cosas sin pensar. Uno de sus sueños es irse a vivir a Australia, pero es consciente de la situación económica de su familia y solo piensa en que tiene que ponerse a trabajar para ayudar a su madre cuanto antes. Lily, por su parte, cuenta todo lo que sucede en su vida en su diario, con el humor y la inocencia propias de una niña de doce años. Es sensible, ama los animales y aunque es feliz, tiene algunos problemas en el colegio con otros niños.

La relación entre ellas empeora y llega un momento en el que Anna tiene que tomar una decisión: dar un giro radical a su vida y a la de sus hijas o pagar las facturas. Todo ellos les llevará a enfrentarse a un largo viaje repleto de diferentes situaciones que pondrán a prueba su coraje. Y eso es precisamente lo que quería plasmar Grimaldi: "elegí a tres mujeres para mostrar que somos muy capaces de salir adelante sin ayuda de nadie".

Virginie Grimaldi © Guillaume Bonnaud
Virginie Grimaldi
See album

Otros de los puntos fuertes de la novela es el hecho de que se tratan diferentes temas muy presentes en la actualidad. Desde el divorcio y los problemas en las relaciones de pareja o la maternidad hasta el acoso escolar, el deseo de ser aceptado y los riesgos de las redes sociales en la adolescencia. Sobre esto último, la autora lo tiene claro: "Debe ser muy difícil ser adolescente hoy en día. Yo también tenía el mismo anhelo de amor en la juventud que Chloé, con la diferencia de que no tenía redes sociales. Ahora es difícil hacer entender a los jóvenes el gran riesgo que supone compartir determinadas fotos, no se dan cuenta del peligro".

Y como ya mencionábamos al inicio, el gran hilo conductor es el amor, pero no solo el de pareja, sino el amor en todas sus formas.

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir
100 libros que hay que leer antes de morir © Getty
100 libros que hay que leer antes de morir
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte