Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Fiebre por los best sellers: los libros más vendidos de la historia

por Elvira Sáez ,
Fiebre por los best sellers: los libros más vendidos de la historia© iStock

Hacemos un repaso por los libros best sellers más destacados de la historia. ¿Aún no los has leído?

La tecnología y la crisis lo están cambiando todo. Y la literatura no se queda atrás. A caballo entre la nostalgia del inconfundible olor de las hojas y los libros electrónicos más punteros, la forma de leer no es lo único que ha cambiado. Los autores de libros best sellers de las grandes editoriales ya no venden tanto y cada vez son menos, y hay nuevos autores que se hacen un hueco desde pequeñas editoriales.

Video por Carla Dominguez

En los últimos años Internet ha democratizado la oferta, provocando una fragmentación cada vez más acusada del mercado literario. Esto es consecuencia de la efectividad y la rapidez con la que funciona el clásico método boca-oreja. Entonces, ¿cuál es ahora la clave para conseguir un best seller? ¿Y qué diferencia hay entre los libros más vendidos de ahora con respecto a unos años atrás? A continuación, hacemos un repaso por algunos de los best sellers que triunfaron y cuáles son las claves para que un libro haga lo propio ahora.

Algunos de los mayores bestsellers de la historia: de los más vendidos a los menos

© iStock
See album

Algunos son inconfundibles e inmortales, otros manuales que sirvieron (al menos) en algún momento muy determinado de una época y otros grandes clásicos de la literatura que hay que leer alguna vez en la vida. Por ello vamos a hacer un repaso a algunos best sellers de ayer y de hoy para ver por qué triunfaron y qué les hizo tan importantes en su momento (y aún lo siguen siendo). ¡Empezamos!

El Principito

En los años 40 una obra francesa despuntó como un auténtico fenómeno en ventas. Se trata de El Principito, un cuento cargado de simbolismo que gusta tanto a niños como a adultos. La clave de su éxito fue en parte la belleza de su prosa y la fantástica imaginación del autor, cuyos dibujos son aún fácilmente reconocibles en cualquier parte del globo –el libro se ha traducido a 180 lenguas y dialectos-.

Pero lo que sin duda hizo de esta obra un fenómeno mundial, fue la trágica muerte de su creador, Antoine de Saint-Exupéry, combatiendo para los franceses en la Segunda Guerra Mundial.

Las metáforas que inundan El principito, de apariencia sencilla, hablaban de temas atemporales como el amor y la amistad en una etapa donde la guerra era el día a día. A causa de ello, Saint-Exupéry se convirtió en una especie de mártir literario y, por lo tanto, su obra es una de las más populares de la historia, con unos 80 millones de ejemplares despachados.

Otro motivo de su éxito ha sido un merchandising que parece no tener fin. Bolígrafos, cuadernos, marcapáginas, imanes, postales, películas y cientos de ediciones diferentes del cuento han provocado que nadie se olvide de esta mágica historia.

Este libro es, para nosotros, uno de esos libros imprescindibles que hay que leer antes de morir. Aquí tienes otros 100...

Comprar El Principito en Amazon

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir
100 libros que hay que leer antes de morir © Getty
100 libros que hay que leer antes de morir
See album

Lo que el viento se llevó

Aunque no se encuentra entre los 40 libros más vendidos, se trata de uno de los mayores best sellers de la historia. En el año 1936 fue una mujer, Margaret Mitchel, quien hizo historia con uno de los libros más leídos y reconocibles de la historia: Lo que el viento se llevó. La novela, ahora un icono de la cultura popular contemporánea, se convirtió en un superventas a una velocidad de vértigo.

Su épica historia, ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense, llamó tanto la atención que en pocas semanas ya había vendido un millón de ejemplares. Pero fue sobre todo el carácter de su protagonista, Scarlett O’Hara, y su historia de amor con Rhett Butler, lo que cautivó al público de todas las edades y condiciones, convirtiéndolas en una de las grandes parejas de la literatura universal, al nivel de Romeo y Julieta o Ulises y Penélope. Como resultado, se estima que Lo que el viento se llevó ha vendido la friolera de 30 millones de ejemplares, impulsados también por la versión cinematográfica, considerada una de las mejores películas de la historia.

Y como guinda, un poco de polémica. La obra de Margaret Mitchel ha sido objeto de críticas a lo largo de los años por considerar que ofrece una visión idealizada y nostálgica de la sociedad esclavista sureña anterior a la Guerra de Secesión. Y es que la controversia es otro apetitoso reclamo que suele traducirse en numerosas ventas.

Comprar "Lo que el viento se llevó" en Amazon

El Señor de los Anillos

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba prácticamente destruida y desmoralizada por los horrores de la contienda. Tal vez por eso, la evasión que supusieron obras ambientadas en mundos imaginarios o en épocas inventadas comenzaron a despuntar.

Fue el caso de la saga de Las Crónicas de Narnia, cuyos siete libros se sucedieron año tras año desde 1950 con un gran éxito entre el público más joven. De hecho, El león, la bruja y el armario, el primero de ellos, es uno de los libros más vendidos de la historia, con 85 millones de copias despachadas.

Pero más llamativo todavía es el caso de El Señor de los Anillos, del inglés J. R. R. Tolkien, que precedido por la novela El Hobbit, otro bestseller en la época, vendió la friolera de 150 millones de copias, un hito casi inimaginable incluso para cualquier autor superventas. El también apabullante éxito de la trilogía de películas, trajo de nuevo la novela a la actualidad para darle un nuevo impulso a sus multimillonarias ventas. Y es que para cualquier amante de la ciencia ficción, El Señor de los Anillos es una lectura casi obligada.

​Comprar toda la saga de "El señor de los anillos" en Amazon

El diario de Ana Frank

Otro gran best seller se fraguó por accidente también en los años 40. Ana Frank, una niña judía escondida junto con su familia en unos almacenes del centro de Ámsterdam, plasmó sus experiencias en un diario. En total, fueron más de dos años de cautiverio ocultándose de los nazis, de los cuales hay constancia gracias a su obra, El diario de Ana Frank.

La escalofriante y conmovedora narración del día a día de esta niña y su familia, de los cuales solo acabó sobreviviendo el padre, han suscitado el interés sentimental e histórico del público a lo largo de los años. Es por ello que en aquel antiguo hogar se ubica ahora una Casa Museo que recuerda los horrores provocados por la Alemania nazi.

El diario de Ana Frank, publicado en 1947, ha sido un éxito en ventas desde entonces, con unos 34 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial gracias a su realista y sobrecogedor relato. Su historia, además, fue el tema principal de una gran película basada en ella misma, una de tantas sobre la Segunda Guerra Mundial que ya se ha convertido en un subgénero en sí mismo.

​Comprar "El diario de Anna Frank" en Amazon

Descubre: Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial
See album

Matar a un ruiseñor

La visión inocente de un niño narrando una historia siempre ha sido un reclamo perfecto para adquirir una obra. Ahí están, por ejemplo, Las cenizas de Ángela, El niño con el pijama de rayas o Cometas en el cielo, por poner tres ejemplos de superventas. Otro caso menos reciente es Matar a un ruiseñor, obra de culto de Harper Lee que consiguió un Premio Pulitzer en los años 60 y ha vendido unos 30 millones de ejemplares.

La autora del libro narra esta historia desde la mirada inocente de una niña que observa la realidad sin entenderla. Aunque toca temas duros, como la violación o las desigualdades raciales de los años 30 en Estados Unidos, Harper Lee consiguió darle un toque de humor a una triste realidad.

El libro se convirtió rápidamente en un ejemplo de moralidad para muchos lectores, y el padre de la protagonista, Atticus Finch, en un ejemplo de heroísmo racial, pues defiende a un joven negro de un caso de violación en una sociedad en la que un dedo acusador era más que suficiente para enjuiciar a alguien de color.

Comprar "Matar a un ruiseñor" en Amazon

Harry Potter y la piedra filosofal

La heptalogía de Harry Potter es el equivalente a Las crónicas de Narnia de nuestro tiempo. La propia J.K. Rowling reconoció que se inspiró en algunos personajes de la saga de los 50 y en su plan de los siete libros. Pero desde entonces, el mundo es muy diferente, y las nuevas tecnologías han permitido al joven mago tener un alcance absolutamente global.

Harry Potter tenía todos los ingredientes para gustar a pequeños y mayores: tramas más adultas -como la trágica muerte de algunos de sus personajes-, niños, magia, aventuras, seres mitológicos, la eterna pugna entre el bien y el mal… Y una historia perfectamente hilada durante siete libros. Y como consecuencia, se desató la locura.

Se estima que solo de la primera parte, Harry Potter y la piedra filosofal, se han vendido más de 110 millones de copias en todo el mundo, a lo que hay que sumar las millonarias ventas de los otros seis, las taquilleras películas, los videojuegos… ¡Y hasta un parque temático! Y es que al final, Harry Potter, es un fenómeno sociológico que va más allá del propio libro. ¿Cómo se explica si no que en 24 horas consiguiera vender nueve millones de ejemplares de su sexto libro?

Por cierto, parece que las sagas son una forma perfecta de fidelizar al lector y conseguir una legión de seguidores... Y si no echa un vistazo a las sagas literarias más populares de la historia.

Comprar "Harry Potter y la piedra filosofal" en Amazon

Descubre: Las mejores sagas literarias de la historia
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins - Las mejores sagas literarias © Los Juegos del Hambre
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins - Las mejores sagas literarias
See album

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez fue el responsable de Cien años de soledad, una obra que ostenta el título de ser el libro publicado originalmente en castellano más vendido de la literatura contemporánea. Más de 30 millones de ejemplares vendidos y el Premio Nobel de Literatura a su autor por su obra completa, avalan la extraordinaria acogida de este libro.

Y es que Gabriel García Márquez se erigió con Cien años de soledad, publicada en 1967, como el mayor exponente del realismo mágico, una corriente literaria propia de Latinoamérica que incluye elementos fantásticos en tramas verosímiles. Una corriente que cambió la literatura y que acabaría inspirando a otros autores como Isabel Allende.

La repercusión de esta obra en el mundo ha sido tal que es también una de las obras más traducidas del español, donde ha pasado por países tan diversos como India, República Checa, China o Alemania.

Comprar "Cien años de soledad" en Amazon

El nombre de la rosa

En 1980, la literatura italiana vivió un momento de esplendor gracias a la publicación de El nombre de la rosa, del recientemente fallecido Umberto Eco. Pronto pasó a ser un auténtico fenómeno que conquistó a los lectores de todo el mundo con una apasionante historia de misterio ambientada en el siglo XIV.

La trama giraba alrededor de una serie de crímenes que estaban sucediendo en una abadía de Italia. Un argumento prometedor que cumplió con creces las expectativas con la venta de unos 50 millones de ejemplares y una exitosa versión cinematográfica.

En 1985, debido al éxito de la obra, Umberto Eco publicó Apostillas a El nombre de la rosa, un tratado en el que arrojaba luz sobre los motivos para escribir la novela y su inspiración principal. Así consiguió saciar el hambre de los lectores por conocer más de este bestseller mundial, cuya brillante prosa se convirtió en uno de los referentes de novela histórica medieval tan de moda hoy en día, entre los que también están Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar.

​Comprar "El nombre de la rosa" en Amazon

Los pilares de la tierra

Los pilares de la tierra ha sido precisamente uno de los mayores fenómenos literarios de las últimas décadas. Su autor, Ken Follet, es un auténtico experto en conseguir superventas. Y es que su conocimiento sobre lo que el público espera leer parece proporcional al éxito de sus novelas.

En 1989, Los Pilares de la Tierra aterrizó en las librerías. Se trataba de un libro con más de mil páginas, pero su vasta extensión no fue suficiente para disuadir a los lectores. A día de hoy, se han vendido más de 15 millones de ejemplares de esta obra.

El éxito, en este caso, se encuentra en unas tramas de largo alcance en un entorno épico y con personajes muy bien perfilados. Pero sobre todo, se debe a que este tipo de bestsellers encuentran unos argumentos de interés popular: traiciones, ambición, historias de amor, lucha de clases… Es difícil que algún lector no encuentre un tema que le resulte interesante.

Ken Follet, Stephen King, Anne Rice, John Grisham o Mary Higgins Clark forman parte de una generación de autores que han acaparado las listas de los más vendidos y se han convertido en sinónimo de éxito. Incluso cuando alguna de esas obras no fuera precisamente sinónimo de calidad literaria.

Comprar "Los pilares de la Tierra" en Amazon

Los hombres que no amaban a las mujeres

Aunque hay numerosos referentes anteriores, hoy están más de moda que nunca las sagas. Trilogías, tetralogías, heptalogías… Cualquier saga supone un revulsivo perfecto para fidelizar a los lectores. Y es que con una buena historia y con personajes atrayentes, el público siempre va a querer saber más, lo que se traducirá en ventas de libros multiplicadas por el número de obras que compongan la saga.

Una de las sagas más exitosas de los últimos años ha sido Millenium, del fallecido Stieg Larsson. La trilogía –de no haber perdido la vida hubieran sido siete-, encabezada por Los hombres que no amaban a las mujeres, ha tenido tal repercusión que ha recaudado más de 35 millones de euros desde el inicio de su comercialización en 2005.

A esto hay que añadir un extenso merchandising impulsado, principalmente, por las también exitosas adaptaciones cinematográficas. Es decir, una sueca, con las tres películas ya estrenadas, y la estadounidense, de la que por ahora solo ha visto la luz la primera parte, dirigida por David Fincher.

Comprar "Los hombres que no amaban a las mujeres" en Amazon

La sombra del viento

Hoy en día, en un mundo en constante cambio, los mayores triunfos editoriales se los llevan los autores de siempre. Es por eso que si echamos un vistazo a las listas de los más vendidos en los últimos tiempos, encontramos nombres como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Ken Follet o Arturo Pérez Reverte. Y es que las grandes editoriales no quieren arriesgarse en estos tiempos de crisis con autores noveles que puedan no calar en el gran público.

Por eso, las editoriales concentran todos sus esfuerzos de promoción en las nuevas obras de escritores reconocidos. Por ejemplo, El prisionero del cielo, la última novela de Carlos Ruiz Zafón, ha sido uno de los libros más vendidos de los últimos años desde su lanzamiento en 2011. Este logro era de esperar, pues el autor ya hizo lo propio con sus dos novelas anteriores, El juego del ángel y La sombra del viento.

Y es que apostar por Ruiz Zafón parece una apuesta sobre seguro pues es uno de los autores más exitosos de la literatura española contemporánea, cuyas ventas de La sombra del viento se estiman en 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Las claves de su éxito son intriga, emoción, verosimilitud respecto a la historia de España y unas tramas entrelazadas de forma brillante.

​Comprar "La sombra del viento" en Amazon

El código Da Vinci

Probablemente la historia no le dé a El código Da Vinci el puesto de honor entre las obras mejor escritas de la literatura. Pero es innegable que la obra de Dan Brown supuso un auténtico fenómeno cuando se publicó allá por 2003.

Con la fe católica perdiendo adeptos cada día, según las encuestas, no es de extrañar que una obra como El código Da Vinci, que cuestionaba la verosimilitud de los pilares eclesiásticos, tuviera tanto éxito. Los numerosos detractores de esta obra avivaron la polémica acusando al libro de basarse en teorías falsas, algo que solo sirvió para convertirle en el libro del que todos hablaban, y por tanto, en el más vendido durante meses.

Tanto es así que sus ventas mundiales se estiman en 80 millones, muy alejado de los también impresionantes 40 millones que ha vendido Dan Brown de Ángeles y Demonios, su segunda obra más exitosa. Una vez más, la controversia convirtió en un fenómeno mundial una obra de suspense que tal vez no habría que haberse tomado tan en serio. Al fin y al cabo, es solo ficción.

​Comprar "El código Da Vinci" en Amazon

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Juego de tronos

Pero la saga Millenium no ha sido la única en adaptarse para la gran pantalla. Ni mucho menos. De hecho, casi todos los best seller han tenido versiones cinematográficas, como Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, la trilogía 50 sombras del Grey, uno de los últimos grandes fenómenos literarios de los últimos tiempos.

Es menos habitual, sin embargo, que se haga una serie de televisión de un libro. Y si para España se hizo la adaptación televisiva del best seller de María Dueñas, El tiempo entre costuras, que arrasó en audiencias, en Estados Unidos (y en medio mundo) ha triunfado Juego de Tronos, la serie basada en la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.

Tal ha sido el éxito de esta serie, conocida mundialmente gracias a internet, que aunque el primer libro se editó en 1996, ha sido ahora cuando realmente se ha convertido en un éxito de masas. Tanto es así que la saga de Juego de tronos ha sido uno de los libros más vendidos de los tres últimos años, una prueba más de que a veces el éxito o el fracaso no depende únicamente de la calidad literaria.

Comprar la saga "Juegos de tronos" en Amazon ​

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte