Inicio / Ocio / Cultura / Cine

Juan Antonio Bayona y los zombies

por Adrián Martín ,
Juan Antonio Bayona y los zombies© enfemenino.com

La meteórica carrera del director de 'Lo imposible' da otro paso en firme después de que él mismo haya confirmado que va a dirigir la secuela de 'Guerra Mundial Z'. Aunque a Bayona le gusta muy poco hablar de sus proyectos, esta mañana ha dado las pinceladas de su futuro próximo durante la presentación de un anuncio de televisión que él ha dirigido.

Juan Antonio Bayona no solo se ha convertido en los últimos años en uno de los directores más exitosos nuestro cine, sino también en uno de los más polifacéticos. Bayona comenzó dirigiendo videoclips (OBK, Camela, Rosario) y algunos cortometrajes, pero pronto el diamante el bruto comenzó a pulirse y en 2007 su nombre ya estaba en boca de todos tras dirigir con rotundo éxito su primer largometraje, El orfanato, una de las mejores cintas que ha dado nuestro cine. El año pasado despuntó definitivamente al firmar Lo imposible, la película más taquillera en la historia del cine español, y desde entonces no hemos hecho otra cosa que verle en traje. ¡Y es que no hay presentación de premios en la que no esté nominado!

Juan Antonio Bayona en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián. © Gtres
Juan Antonio Bayona en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián.
See album

"Me tantearon para hacer la primera parte de Guerra Mundial Z"

Pero lejos de acomodarse o de pensar que se trata de un golpe de suerte, su carrera sigue adelante con proyectos igual de interesantes y cada vez más y más grandes. Así, acaba de dirigir el piloto de una nueva serie de televisión estadounidense, se ha lanzado al mundo de la publicidad al frente del spot de KH7 y acaba de confirmar que dirigirá la secuela de Guerra Mundial Z. Ha sido precisamente durante la presentación de este spot donde Bayona ha confirmado los rumores sobre su participación en el filme de Brad Pitt.

"Me gusta poco hablar de mis proyectos hasta que no son más concretos. Pero ya se ha filtrado y tengo que decir que toda la información que se ha dado es la que hay. Hemos llegado a un acuerdo para diseñar la secuela de Guerra Mundial Z", ha explicado el cineasta. "Hay muy buena relación con la productora de Brad Pitt y de hecho cuando acabé El Orfanato ya me tantearon para que hiciera la primera parte. Pero en ese momento yo no me vi preparado para hacer una película de ese tamaño en Hollywood y decliné la oferta".

Ahora, tras el éxito de Lo imposible, parece que será un salto mucho más natural y lógico en la carrera del director. "Ha surgido la oportunidad de desarrollar desde cero la secuela y me parece una gran oportunidad. Intentaré llevarme a mi equipo habitual allí", ha explicado Bayona, que tiene los pies en la tierra y se toma este proyecto como una nueva experiencia, a la vez que aseguraba que se siente muy a gusto trabajando en España y que quiere continuar haciéndolo.

Trabajar con Chus Lampreave, "un sueño cumplido"

Sobre su proyecto más reciente, la dirección del último anuncio de KH7, Bayona ha llevado a cabo una superproducción futurista en la que cuenta con... ¡Chus Lampreave! Aunque parezcan conceptos totalmente distintos, el cineasta ha reconocido que siempre pensó en ella para realizar el spot y que trabajar con ella es "un sueño cumplido".

"Antes, cuando me preguntaban en las entrevistas, solía decir que me gustaría trabajar con ella. Cuando hicimos el casting, yo buscaba a alguien como ella pero no encontré a nadie con su gracia así que se lo propusimos. Al principio dijo que no, pero le estuve enviando un ramo de flores cada día y, al quinto día, aceptó", ha explicado Bayona.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Tras quitarse la espinita de trabajar con Lampreave, Bayona ahora se enfrenta al nuevo año cargado de trabajo del que apenas puede hablar pero que cada vez da más vértigo."También estoy preparando otros proyectos en España y si todo va bien lo haremos el año que viene, y eso es algo de lo que son conscientes los productores de Guerra Mundial Z. ¡Pero aún no puedo avanzar nada!". Y es que ya no hay vuelta atrás: Juan Antonio Bayona se ha convertido en uno de los grandes del cine español.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte