Inicio / Ocio / Cultura

Supersubmarina en concierto orgánico

por Patricia Álvarez ,
Supersubmarina en concierto orgánico© RedBull

Baeza, 7 de junio, Sierra de Cazorla. El grupo jienense Supersubmarina se presentan en acústico, en medio de la naturaleza, ante un reducido grupo de 50 fans ganadores de una gymkhana digital organizada por Red Bull. El lugar elegido para este concierto tan atípico no podía ser otro que el Monasterio de Montesión, situado a más de 1.100 metros de altura, y que conformaba el paraje ideal para que grupo, fans y naturaleza formasen el trío perfecto.

Sin luces, sin micrófonos, sin escenario… Así, al desnudo, se presentaron Chino, Jaime, Juancha y Pope (Supersubmarina) en su concierto orgánico, una iniciativa en la que llevaban pensando desde hace tiempo y que el pasado 7 de junio por fin pudieron materializar. El público asistente, 50 afortunados ganadores, fueron los encargados de corear al unísono las letras de su grupo favorito, otorgándole al concierto un aire muy familiar y cercano.

Y es que, a excepción de la organización y la prensa, nadie sabía en qué lugar geográfico se celebraba el evento ni a qué tipo de concierto aludía exactamente el adjetivo orgánico, por lo que las emociones y los nervios se mantuvieron a flor de piel hasta el último momento. Guitarra acústica, xilofón, melódica y escobillas en lugar de baquetas eran los instrumentos con los que Supersubmarina contaba para interpretar ante el entregado público algunos de sus temas más conocidos como Canción de guerra, Santacruz, De las dudas infinitas, Tecnicolor, Cometas y Hermética.

Concierto orgánico Supersubmarina © enfemenino.com
Concierto orgánico Supersubmarina
See album

Tras el concierto, enfemenino.com pudo charlar unos minutos a solas con los integrantes del grupo, en los que nos hablaron de su nuevo trabajo, Viento de cara, que saldrá a la venta en septiembre (y del que ya está disponible Hasta que sangren, un pequeño adelanto), su relación con los fans y su visión sobre el estado actual del panorama musical.

El grupo lo que quiere recibir es la cercanía del fan, y el fan la cercanía del grupo, por lo que este tipo de iniciativas son la mezcla perfecta, ya que se producen momentos tan emocionantes como los que hemos vivido hoy aquí.- Pope (bajo)

¿Qué es esto del concierto orgánico?
José "Chino" (voz y guitarra): Queríamos mostrar diferentes versiones de Supersubmarina, y ya hicimos algo con RedBull que era un poco atípico, era un concierto retransmitido por las pantallas de Callao y ahora queríamos hacer algo que fuese totalmente opuesto. Nada de tecnología, nada de pantallas, nada de micros. Simplemente la naturaleza, la gente y nosotros. En definitiva hacer un fin de semana que tuviera ese espíritu de mezclar la música con este ambiente tan chulo.

¿Pensasteis desde un primer momento hacerlo en casa?
Juancha (batería): Por supuesto. Teniendo los recursos aquí, que esto es una maravilla y que hemos pasado aquí tanto tiempo, es que no podíamos pensar en otro sitio. Directamente nos salía esto.

Lleváis un tiempo desaparecidos preparando el nuevo disco. ¿Qué nos vamos a encontrar?
Chino: La verdad es que no podemos adelantarte mucho porque no sabemos si tenemos permiso para ello, pero sí te puedo decir que está terminado, que hemos dado un paso bastante grande hacia delante y espero que la gente esté expectante y que cuando lo reciba se sienta satisfecha de Supersubmarina porque le hemos puesto mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas ganas. Saldrá a la venta a mediados finales de septiembre.

Aparte del disco, ¿qué proyectos tenéis ahora entre manos?
Chino: Lo que nos queda tras este concierto es preparar bien los ensayos durante el verano para renovar el espectáculo con todos los temas nuevos y seguir creciendo también en esa otra faceta que tiene el grupo que es la del directo eléctrico, que quizás sea también una de nuestras favoritas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ahora los grupos no tienen por qué pasar por el canal comercial de la radio, ya que estamos viviendo una nueva era de la música en la que no es necesario pasar por ahí para llenar conciertos. ¿Cómo vivís vosotros este fenómeno?

Juancha: Nosotros ya nacimos y crecimos como grupo con este nuevo modelo, en el que las redes sociales han sido fundamentales, al menos para nosotros, pero eso no implica que nosotros seamos de los que piensan que no debemos salir en radio. Todos los medios y todos los canales son importantísimos para darse a conocer, y evidentemente al salir en la radio puedes llegar a muchas más personas y de perfiles muy diferentes entre sí. Nosotros no decimos que no a ningún medio aunque nos hayamos criado con las redes sociales.

¿Con quién os gustaría hacer alguna colaboración?
Jaime (guitarra y coros): a nosotros nos gusta que las cosas salgan de forma natural, y colaborar con gente con la que mantengamos una amistad y una afinidad. Que sea una colaboración nacida desde la amistad, y no desde el compromiso.

¿Cómo es vuestra relación con las fans? ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas que os acercan a ellas?
Pope (bajo): El grupo lo que quiere recibir es la cercanía del fan, y el fan la cercanía del grupo, por lo que este tipo de iniciativas son la mezcla perfecta, ya que se producen momentos tan emocionantes como los que hemos vivido hoy aquí.

Doña Letizia es una de vuestras fans más conocida. ¿Qué se siente al saber que a la Reina de España le gusta vuestra música?
Chino: ¡No teníamos ni idea! No será tan fan cuando no ha venido aquí a Cazorla al concierto orgánico! (risas) La perdonamos porque le ha pillado en un momento complicado. Es una persona normal, igual que nosotros y como tal tiene sus gustos musicales, y si nosotros estamos entre ellos pues mejor que mejor.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte