Inicio / Ocio / Cultura

Ocio

Cómo aprender francés puede abrirte las puertas al mercado laboral

por Isabel Gallardo Creado en 6 de marzo de 2020
Cómo aprender francés puede abrirte las puertas al mercado laboral© via instagram @meryturiel

La lengua francesa, una sombra viviente del antiguo imperio romano, admirada y querida por muchos, se ha convertido en uno de los idiomas preferidos de muchas personas en todo el mundo y por lo tanto su estudio ofrece un sinfín de posibilidades tanto a nivel cultural como a nivel laboral. ¿Te atreves a conocer un poco más sobre esta cautivadora lengua descendiente del latín?

Contenido creado por Lutece Langue Paris

El idioma francés es una lengua que pertenece a la rama de las lenguas descendientes del latín o “romances” (se podría decir que, estas lenguas hacen representación a las sombras vivientes del antiguo imperio romano). Este es el idioma oficial de Francia y además es hablado en distintos países europeos como Mónaco, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. También se ha dispersado por otros continentes por medio de la llegada de los colonizadores, siendo una lengua hablada en países de África subsahariana como Madagascar, Ruanda, Camerún, Benín y Senegal, así como en países del norte de África como Marruecos y Argelia. En América es la lengua oficial de algunos países como Haití, Canadá y la Guyana Francesa.

El origen de esta lengua francesa data del siglo I d.C., tras la invasión de la Galia y fue fortaleciéndose con la conquista de Carlomagno sobre los francos y los galos. Con el pasar de los siglos, el francés ha pasado por cambios en su estructura fonética y morfológica hasta llegar a convertirse en lo que es hoy. Es un idioma muy atractivo, pues su bonita forma de sonar nos conquista fácilmente y su tono de expresión es realmente cautivador, además de ser bastante fácil de aprender, por no hablar de su interesante historia. Si todavía no te has decidido, seguro que en el siguiente artículo terminas por convencerte. Todas las ventajas, beneficios y algunas curiosidades que tiene estudiar y aprender este elegante idioma, ¡a continuación!

Video por Carla Dominguez

Motivaciones y beneficios de aprender francés

  • El francés es un idioma utilizado por al menos 130 millones de personas: siendo en muchos casos lengua nativa principal y en otras lenguas secundarias. Además, cuenta con una extensa superficie de uso que no solo se encuentra centrada en Francia, sino también en otros lugares del mundo como por ejemplo: Bélgica, la Polinesia Francesa, Quebec y gran parte de África entre otros.
  • Mundo empresarial y laboral: el francés tiene una enorme importancia, pues está muy bien valorado su dominio como lengua extra además del inglés (que es obligatoria). Hoy en día, existe una búsqueda constante de personas que dominen el francés: diplomacia, banca y finanzas, administración hotelera, intercambios internacionales, medios de comunicación y periodismo, aviación, educación, traducción e interpretación, turismo, derecho, entre otros.
    Su especial pronunciación: como ya hemos mencionado anteriormente, el francés es una lengua bastante atractiva en cuando a la pronunciación, la cual esta vinculada con el romanticismo y el amor, por lo que es conocido como el “lenguaje del amor”.
  • Es fácil de aprender: al ser un idioma similar en formación, vocabulario y estructura, hace que sea mucho mas motivador y menos complicado comenzar a estudiar francés, y es que cuando te quieras dar cuenta, en un abrir y cerrar de ojos podrás mantener conversaciones fluidas y hasta leer libros en este idioma con agilidad. Todo es cuestión de constancia.

  • Disfrutaras del cine francés: si eres amante del cine francés, el hecho de llegar a tener un dominio apropiado de la lengua francesa va a hacer que puedas disfrutar del cine francés en su versión original de otra manera. Es el segundo idioma con mayor producción de cine en el mundo, reconocido en todo el mundo gracias a sus maravillosas películas que cada vez son más exhibidas. Esto también va a ayudarte a afinar el oído y a conocer esta maravillosa manera de hacer cine.
  • Si tienes pensado viajar a Francia: ya sea por un tiempo largo o mudarte, debes
    saber que los franceses son muy suyos con su lengua natal, por lo que será esencial
    si deseas comunicarte cómodamente con ellos y desenvolverte de mejor manera en
    sus ciudades, por lo que es ideal que tengas un buen dominio del francés, sino
    quieres sentirte un poco desplazado y frustrado.
  • Mejora tus resultados académicos y capacidades: aunque no lo creas, aprender francés es también una excelente oportunidad para mejorar tu inglés. Seguro te preguntas ¿Cómo? Bueno, una buena parte del vocabulario de inglés tiene origen en el francés, y no de manera directa del latín. Además te ayudará a comprender varios términos técnicos de política, ingeniería, justicia, artes y culinaria y estimulará tu memoria y las funciones de tu cerebro, ayudando a desarrollar agilidades mentales y pensamientos críticos y creativos por medio de la lógica cartesiana.

Descubre: Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes © Unsplash

  • Mejores y más opciones de estudio: saber francés mejora el aprendizaje de otros idiomas, pero esta no es su única ventaja: el francés es también una puerta para continuar o complementar tus estudios de nivel superior o profesionales en un país donde su lengua oficial sea esta, que comúnmente es lo que muchas personas que estudian este idioma terminan realizando.
  • Podrás vivir experiencias diferentes de viaje: si eres de las que les encanta viajar debes saber que el francés es un idioma fundamental para todas aquellas personas a las que adoran viajar y descubrir territorios nuevos, ¡solo en los continentes americanos, se encuentran más de 33 millones de personas que hablan francés! Francia es uno de los países más visitados por personas del mundo, con 75 millones de turistas cada año. En definitivo, la experiencia de viajar es mucho más placentera cuando podemos comunicarnos sin problema en el idioma natal, ¿verdad?

  • Te conectaras fácilmente con la ciencia y la tecnología de punta: los trenes de alta velocidad, los videojuegos, los avances de la cirugía reconstructiva y las investigaciones por la lucha contra el sida, principalmente son desarrollados en países de habla francesa. Los países donde esta es su lengua natal, se han mantenido a la vanguardia con la tecnología, la medicina, la ciencia e incluso los negocios.
  • Enriquece tus conocimientos sobre la cultura francesa: por todo el mundo se ha escuchado hablar de franceses exitosos, especialmente en las artes: pintura, cine, fotografía, danza, teatro, arquitectura, música, y no podían faltar las artes culinarias y la moda. Desde la historia pasamos por las investigaciones medicas de Marie Curie, hasta las caricaturas como Asterix y Tintin, o el futbol de Zidane, ¿acaso no has deseado aprender este maravilloso idioma luego de ver una película de Marion Cotillard, o al oír una hermosa canción francesa en la radio, o incluso cuando asististe al Cirque du Soleil y quedaste maravillada?

Y además:
¡Atención, viajera! Sabemos cuáles son las mejores mochilas para tus aventuras
Ciudades con encanto de Europa, las mejores guías de viaje

Guía low cost para viajar sin que se resienta el bolsillo

Isabel Gallardo
Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, …
Puede interesarte