Inicio / En forma / Ejercicios

Cuerpo de bailarina: el ballet como nueva tendencia para ponerse en forma

por Diamar Dominguez ,
Cuerpo de bailarina: el ballet como nueva tendencia para ponerse en forma© iStock

¿A quién no le gustaría tener un cuerpo delgado y tonificado como el de una bailarina? Sí, ¡a muchas de nosotras! Por eso, te explicamos a continuación lo que el entrenamiento basado en el ballet puede hacer por tu silueta.

De niñas muchas soñábamos con llevar algún día un tutú y movernos por un escenario con tanta delicadeza y gracilidad como si fuésemos hadas. Y lo cierto es que, aún ahora, ¡seguimos deseando ser tan esbeltas y elegantes como una bailarina! No en vano, la actriz Natalie Portman y la modelo Lily Aldridge le han jurado lealtad al ballet como entrenamiento físico. Y no hay mejor persona en el mundo con la que descubrirlo que de la mano de la bailarina profesional Mary Helen Bowers.

Antes de seguir leyendo y para motivarte, descubre los 25 beneficios que nos proporciona la práctica regular de ejercicio físico... ¡Ballet incluido!

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Consigue tu figura ideal con el ballet

La combinación de ballet con ejercicios de fitness consigue que el cuerpo entero trabaje y se estire, de manera que los músculos se ven largos y delgados, pero bien definidos; sencillamente, como los de una bailarina. El programa de ejercicios que más éxito tiene, con diferencia, es el Ballet Beautiful, de la famosa bailarina Mary Helen Bowers. Bowers propone un entrenamiento duro pero muy efectivo, en el que además nos enseña los elegantes movimientos de la danza clásica. Practicándolo con regularidad, logramos conseguir unos músculos bonitos y tonificados, una postura erguida y elegante, y una mayor flexibilidad.

¿Cómo funciona exactamente el programa Ballet Beautiful?

El Ballet Beautiful trabaja con el propio peso del cuerpo. Gracias a la continua repetición de todos los ejercicios y al constante estiramiento del cuerpo, el entrenamiento va surtiendo efecto y la figura se va transformando. Eso sí, comprobarás en primera persona que lo que una bailarina hace que parezca fácil y sin esfuerzo, ¡en realidad es todo lo contrario! Así que si lo que esperabas era pasar un rato agradable moviendo un poco el esqueleto, ya te puedes ir preparando para sudar la camiseta. De hecho, en su instagram nos inspira cada día para lograrlo...

© balletbeautiful en instagram
See album

Para mejorar la postura corporal y el equilibrio, se hace especial hincapié en la musculatura de los hombros, brazos y tronco. Dado que el ejercicio no se basa en el peso, sino en la repetición de ejercicios, los músculos que se desarrollan son los típicos de la esbelta figura de una bailarina, en lugar de «los de gimnasio». Se combinan ejercicios en el suelo y en la barra, de manera que se trabajan y se estiran los músculos de diferentes formas.

Para conseguir las piernas de una bailarina, se presta mucha atención a grupos de músculos que en otros deportes y métodos de entrenamiento físico apenas se entrenan, como los de la cara interna de los muslos, la parte superior e inferior de la rodilla, y las pantorrillas, dejando de lado el cuádriceps. Las piernas y los glúteos se trabajan con ejercicios típicos del ballet, como el plié.

Con las diferentes posturas, se terminan ejercitando los músculos de todo el cuerpo porque hay que conseguir mantener el equilibrio. Mientras tanto, tú te sientes como toda una bailarina haciendo las posiciones básicas, sobre todo en lo que se refiere a mover los brazos acompañando las piernas. Hay que decir, eso sí, que resulta agotador intentar imitar con los brazos el aleteo de un cisne y realizar los diferentes movimientos al son de la música.

¿Quién es Mary Helen Bowers?

Mary Helen Bowers es bailarina profesional de la compañía New York City Ballet y ha actuado sobre los escenarios más importantes del mundo. Basándose en su experiencia, desarrolló su método de entrenamiento físico con el ballet como protagonista.

Su método se hizo especialmente conocido por contar entre sus adeptos con famosas de la talla de Liv Tyler y Natalie Portman, que le tiene que agradecer su Oscar por la película Cisne negro a dicho método. Aunque hay que decir que la actriz tuvo se aguantar lo suyo: entrenó con Bowers durante un año entero, ocho horas diarias a la semana, para poder rodar la película.

Claro está que pocas tenemos tanto tiempo libre como para dedicarnos en cuerpo y alma a seguir el método. ¡Que no cunda el pánico! La buena noticia es que para el resto de mortales, con horarios de trabajo fijos y mil ocupaciones, existen versiones del famoso entrenamiento disponibles en DVD —las puedes comprar por Amazon o en su página web balletbeautiful.com—. Lo ideal es realizar al menos una parte del vídeo varias veces por semana. Si se sigue el programa rigurosamente y se cuida la alimentación, se verán los resultados en forma de un cuerpo atlético y elegante.

Gracias al éxito del DVD y de los entrenamientos online, cada vez hay más mujeres que se apuntan a probar esta manera de mantenerse en forma practicando ballet. También existe la posibilidad de contratar clases online con entrenadoras personales de Ballet Beautiful, aunque hay que decir que no son baratas.

Aun así, si no te convence demasiado un DVD y quieres bailar un poco y pasarlo bien, puedes apuntarte a clases de ballet para adultos en algún estudio de danza con clases de iniciación. Y si ves que el ballet, definitivamente, no es lo tuyo, ¡prueba a hacer este test y descubre cuál es el deporte que más te va!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Diamar Dominguez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte