Inicio / Maternidad / Embarazo / El séptimo mes de embarazo

© iStock
Maternidad

El séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino Publicado en 30 de octubre de 2017
165 compartidos
A-
A+

En el séptimo mes de embarazo se despiertan los sentidos del feto y tu bebé continúa desarrollándose al mismo tiempo que tú cada vez necesitas más descanso. También es el momento para que los padres se preparen para el parto y aprendan a comunicarse con su hijo. ¡Te contamos todo sobre esta etapa del embarazo!

¿Cómo es tu bebé durante el séptimo mes de embarazo?

Tu bebé pesa alrededor de 1,5 kg y mide de 40 a 44 cm. Su sistema digestivo y sus riñones están totalmente formados, sus uñas se están formando. Sus movimientos respiratorios y su temperatura interna se regulan. Cada vez ocupa más sitio en el útero por lo que limita sus movimientos. A menudo, en el transcurso de este mes el bebé se coloca verticalmente con la cabeza hacia abajo. El bebé aprovecha para empezar a descubrir su cuerpo: mueve las manos y los dedos de los pies, toca el cordón umbilical y se chupa el dedo.

Descubre: Embarazo: evolución del feto a través de ecografías

El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock

El despertar de los sentidos

> El oído: el feto oye. El desarrollo de sus facultades auditivas comenzó entre los cinco meses y medio y los seis meses. Es capaz de oír totalmente una gama de sonidos, más amortiguados porque están filtrados por el líquido amniótico. Oye más o menos conscientemente numerosos ruidos que vienen del interior: ruidos intestinales, latidos del corazón… Respecto a si percibe mejor los sonidos agudos (la voz de la madre) o los graves (la voz del padre), existen diversas opiniones científicas divergentes. En cualquier caso, los estudios han demostrado que distingue una voz femenina de una voz masculina o incluso dos melodías diferentes. Después del nacimiento, el bebé será más sensible a la música y a las voces escuchadas en el útero.

> La vista: el bebé ya tiene los ojos abiertos. Si se enfoca una luz fuerte sobre el vientre de la madre, se sobresalta o su ritmo cardíaco se acelera, lo que puede hacer pensar que es sensible a la impresión visual. Los otros sentidos (olfato, gusto) también continúan desarrollándose.

¿Cómo se sienten las mamás en su séptimo mes de embarazo?

Se sofocan fácilmente haciendo cosas habituales. También puede tener:
> Varices: se forman entre el séptimo y el octavo mes. Se manifiestan por una sensación de pesadez o picores. Pueden ser dolorosas durante las relaciones sexuales pero, en general, un tratamiento local es suficiente. Un consejo: suprimir las especias y los baños demasiado calientes.
>Retención de líquidos y edemas.
Es normal que los tobillos, las piernas y la cara se hinchen. El cuerpo de una mujer embarazada contiene más agua de lo habitual. La mejor solución es beber mucho (1,5 litros al día) para drenar mejor los tejidos. Si se evita llevar ropa ceñida en los tobillos y en las muñecas, se evita el riesgo de edemas. Hay que destacar que, en caso de edema aparecido súbitamente, conviene consultar al médico lo más rápido posible ya que puede ser un signo de un mal funcionamiento renal.
>Dolores de espalda, que se acentúan durante los últimos meses del embarazo. Algunas posturas y ejercicios de estiramiento te ayudarán a aliviarte. En la mayoría de los casos, los dolores lumbares se prolongan durante un año después del nacimiento. Practicar deportes suaves como la natación o caminar te ayudarán a mantenerte en forma.

Haz reposo. ¡Es una orden!

Al final de embarazo, el insomnio es frecuente porque la posición tumbada se vuelve incómoda pero también porque la perspectiva del parto ocupa cada vez más tu mente.
> Se aconseja entonces hacer comidas ligeras por la tarde y dormir en una habitación fresca y aireada. No dudes en cambiarte de sitio para dormir; a veces, el sofá puede ser más cómodo que la cama. Lo mejor es programarse tiempos de descanso durante la jornada: una pequeña siesta por la mañana y otra por la tarde. No obstante, tu bebé no encadenará noches blancas, ya que su ritmo es diferente al tuyo y esto no le impedirá dormir.
> Lo mismo para las tareas diarias: pide ayuda para las tareas del hogar y para hacer la compra. Y para evitar los riesgos de nacimiento prematuro evita al máximo llevar una vida estresada. ¡También está prohibido estar mucho rato de pie y llevar cosas pesadas!

Tu alimentación

En el tercer trimestre se aumenta el aporte a 2.800 calorías al día. Opta por los productos lácteos, los glúcidos, el hierro, las carnes rojas y blancas, la fruta y las verduras. Del quinto al séptimo mes el ritmo de aumento de peso debe situarse entre 350g y 400g por semana. En el transcurso de los últimos meses, pasa de 450g a 500g.

Preparación para el parto

A menudo, durante el séptimo mes, la madre retoma las clases de preparación al parto que había empezado en el primer trimestre. Impartidos por comadronas, estos cursos se efectúan en la maternidad o en el exterior durantelas 6 y 8 semanas. Se aprende cómo se será el parto, cómo administrar el dolor, cómo respirar y relajarse. ¡Es importante seguir estas sesiones porque el parto es un acontecimiento que se prepara! Si el padre tiene la intención de asistir al parto, puede asistir a algunas clases. Algunos cursos también proponen la haptonomía: aprender a comunicarse con el bebé mediante el tacto. Las sesiones son individuales y se desarrollan con la presencia del padre.

El seguimiento médico

La tercera y última ecografía se realiza hacia el final del séptimo mes, después de 32 semanas con amenorrea. Se trata de ver si todo se presenta con normalidad en vista del parto: posición, volumen del niño, crecimiento e inserción de la placenta, por ejemplo.


Y además:
El sexto mes de embarazo
El quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino 165 compartidos
Jouez et gagnez une eau de parfum La vie est Belle !
J'en profite !