Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Dolor de cabeza en el embarazo: ¿por qué se produce?

por Elvira Sáez ,
Dolor de cabeza en el embarazo: ¿por qué se produce?© Getty

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma bastante habitual durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Puede producirse en mujeres que nunca han padecido este tipo de dolores o empeorar los de aquellas que sí los sufrían anteriormente. Te contamos cuáles son las principales causas y qué puedes hacer si te ocurre.

Una de las principales molestias que sufren las embarazadas es el dolor de cabeza. Puede producirse a lo largo de toda la gestación, pero aparece con más frecuencia en el primer y tercer trimestre. No tiene por qué ser motivo de preocupación, ya que es un dolor habitual que no suele estar asociado a ningún problema grave, pero sí que puede ser bastante desagradable. A continuación repasamos cuáles son las causas del dolor de cabeza en el embarazo y algunos consejos para aliviarlo.

Video por Norma Varela
Pinterest

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza en el embarazo?

El embarazo es un proceso que implica grandes cambios en el cuerpo de la mujer. Durante el primer trimestre destacan los cambios hormonales –los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan– y el aumento del volumen sanguíneo, factores que se pueden relacionar con los dolores de cabeza que se producen al inicio del embarazo. Además, a lo largo de los meses de gestación también se pueden producir disminuciones de la glucosa en la sangre y bajadas de tensión que vengan acompañadas de cefalea. Aunque es menos frecuente, también pueden estar provocados por preeclampsia o tensión arterial alta durante el embarazo.

Aunque estas son algunas de las principales causas, lo cierto es que como en cualquier otra etapa de la vida, el dolor de cabeza se puede producir por factores diversos. Estas son algunas de ellas:

  • Insomnio o falta de sueño: si la embarazada tiene dificultades para dormir y su descanso sea deficiente, es probable que aparezcan dolores de cabeza durante el día.
  • Estrés: ya sea por problemas personales, por el propio embarazo o por ambos, el estrés en la gestante puede tener como consecuencia el dolor de cabeza.
  • Deshidratación: esto se puede producir en cualquier momento de la vida, pero en el caso de las embarazadas la necesidad de hidratación es todavía más importante.
  • Mala postura y exceso de peso: estas son dos causas frecuentes del dolor de cabeza durante el tercer trimestre en el embarazo. Esto es así por los cambios posturales en la espalda causados por el aumento del tamaño del bebé.

En el caso de aquellas mujeres que sufrieran migrañas de forma regular antes del embarazo, pueden suceder que estas disminuyan durante el embarazo por los cambios que se produzcan en el cuerpo o que, por el contrario, sean iguales o mayores. En casos de migraña, es recomendable consultar al médico para que determine si es necesario recurrir a un tratamiento con medicamentos.

YouTube

Consejos para aliviar y prevenir el dolor de cabeza durante el embarazo

Como decíamos, la cefalea en el embarazo en la inmensa mayoría de los casos no es motivo de urgencia y no requiere tratamiento, pero sí es cierto que puede llegar a ser bastante molesta. Por eso, es normal que las embarazadas que la padecen traten de buscar remedios para aliviarla. ¿Qué se puede hacer para conseguirlo? Repasamos algunos consejos que, además de reducir el dolor, pueden ser útiles para prevenir que se vuelvan a producir.

  • Dedica un tiempo a relajarte cuando se produzca el dolor, preferiblemente en una habitación oscura.
  • Procura, en la medida de lo posible, descansar y dormir lo suficiente.
  • Mantén horarios regulares para dormir, así te será más fácil conciliar el sueño y evitar las cefaleas.
  • Sigue una alimentación saludable rica en alimentos no procesados (verduras, frutas, legumbres, frutos secos al natural, pescado...).
  • Haz ejercicio adaptado al embarazo varias veces a la semana, te ayudará a liberar tensión y prevenir las cefaleas.
  • Mantente hidratada: bebe suficiente agua y evita los refrescos o bebidas azucaradas.
  • Aplica paños o compresas frías sobre la frente para aliviar el dolor y la presión.
  • Masajea la zona del entrecejo y las sienes con los dedos índices.
  • Pide que te masajeen la zona del cuello a tu pareja, algún familiar o amigo.
  • Date una ducha o baño caliente.
  • Procura mantener una postura correcta que no dañe tu espalda.

Newsletter
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué casos de dolor de cabeza en el embarazo requieren atención médica?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte