Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

Comunicar el embarazo

por Elena Bonet ,
Comunicar el embarazo

Desde el momento en que conoces la buena nueva tienes nueve meses para empezar a preparar las gestiones que te permitirán ejercer tus derechos y protección social: comunica tu embarazo.

¿Cuándo comunicarlo?
Debes comunicar a tu entorno laboral que estás embarazada y puedes hacerlo cuando quieras pues, en España, los trámites no se inician hasta que tiene lugar el alumbramiento. Sin embargo, es recomendable avisar a la empresa cuanto antes para que se adapte a esta nueva situación.

¿Cómo hacerlo?
Es tan fácil como mostrar un documento médico en el que tu ginecólogo declare que estás encinta. Recuerda que debes guardar todas las pruebas médicas y reconocimientos a los que te sometas durante los nueve meses. Dicho dossier, junto con el informe que el hospital te facilitará el día del parto, deberás entregarlo en la Seguridad Social para conseguir la baja laboral.

¿Para qué sirve?

El dossier, más el certificado del hospital y la inscripción del nacimiento del bebé en el Registro Civil te servirán para realizar todos los trámites relativos a:
-La baja laboral.
-La baja paternal.
-Las prestaciones económicas.
-La inscripción del bebé en la cartilla de la Seguridad Social.
-La extensión de tu póliza de la mutua para poder incluir al bebé en tu seguro médico privado.
-La inclusión del bebé en el pasaporte de uno de los padres, etc.

La baja por maternidad
De esta baja se encarga la Seguridad Social y consiste en el derecho de disfrutar de un descanso ininterrumpido de 16 semanas con una remuneración del 100 % a iniciar desde el mismo día en que se da a luz o 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto. Los trámites hay realizarlos antes del parto, si se decide empezar entonces la baja, o el mismo día en que se ingrese en el hospital.
Además del merecido descanso, los padres pueden beneficiarse de varios tipos de ayuda (la estatal y la autonómica, en caso de que la Comunidad Autónoma en la que residen ofrezca este tipo de ayudas): 2.500 € por cada hijo nacido en España y 1.200 € anuales por cada hijo nacido en España hasta que cumpla los tres años de edad.

¿Cómo comunicarlo en el trabajo?
Es muy recomendable informar lo antes posible a tu superior de que estás embarazada. La mejor forma de proceder es enviando una carta con un certificado médico en el que se indique la fecha estimada para el parto.
Es bueno saber que puedes disfrutar de ciertas ventajas: ausencias por visitas médicas, pausas, ajustes de horario. Infórmate en el Departamento de Recursos Humanos o en el gremio de trabajadores al que pertenezca la empresa.
Tienes derecho a pedir la reducción de tu jornada laboral y puedes prolongarla hasta que el recién nacido cumpla 6 años. Eso sí, el salario también se te reducirá proporcionalmente a las horas trabajadas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
Las formalidades durante el embarazo
Embarazada en invierno

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte