Inicio / Maternidad / Embarazo / Síntomas de embarazo

Las inquietudes más comunes de las mamás primerizas durante el embarazo y sus respuestas

por Román Charpentier ,
Las inquietudes más comunes de las mamás primerizas durante el embarazo y sus respuestas© embarazada

Las madres primerizas suelen tener una larga lista de preguntas, hacen todo lo posible para proteger su embarazo, puesto que cada semana podrían experimentan nuevos síntomas.

A continuación, te compartimos las respuestas de una ginecóloga a las inquietudes más frecuentes de las embarazadas primerizas.

  1. ¿Existen alimentos que debo evitar durante el embarazo?

Es importante mantener una dieta saludable durante el embarazo. Debes evitar alimentos como carnes crudas o poco cocidas, pescado crudo, huevos crudos y mayonesa casera, ya que pueden representar riesgos debido a las bacterias. También es recomendable evitar el consumo de quesos no pasteurizados, como el queso feta, queso fresco y quesos azules. Las carnes frías deben cocinarse completamente para eliminar cualquier bacteria. Además, limita el consumo de pescados con alto contenido de mercurio, como el tiburón y el pez espada.

  1. ¿Puedo seguir tomando café durante el embarazo?

La cafeína puede ser consumida con moderación durante el embarazo. La mayoría de los expertos coinciden en que es seguro beber aproximadamente una taza de café al día, lo que equivale a alrededor de 200 miligramos de cafeína. Sin embargo, es importante prestar atención a otras fuentes de cafeína, como el té, el chocolate y los refrescos, para calcular la cantidad total que consumes.

  1. ¿Puedo continuar haciendo ejercicio o empezar una nueva rutina?

Si ya estás acostumbrada a hacer ejercicio, es recomendable que continúes con una rutina moderada. Se sugiere realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, lo que suma un total de 150 minutos de actividad física semanal. Actividades como caminar, nadar y yoga suelen ser seguras durante el embarazo. Sin embargo, es fundamental que consultes con tu ginecólogo antes de iniciar o modificar tu rutina de ejercicios, ya que algunas condiciones médicas pueden requerir precauciones especiales. Debes evitar deportes de alto impacto y aquellos que aumenten el riesgo de caídas o impactos en el abdomen.

  1. ¿Cuántos movimientos del bebé debo sentir y cuándo preocuparme?

Es normal que las nuevas mamás se preocupen por los movimientos del bebé. Por lo general, las primerizas no sienten movimientos hasta aproximadamente los 5 meses de embarazo. En embarazos posteriores, es posible que los sientas antes debido a tu experiencia previa. Desde que comiences a sentir los movimientos, deberías percibir algo todos los días hasta aproximadamente los 7 meses. Si experimentas una disminución significativa en los movimientos, es aconsejable consultar con tu obstetra-ginecólogo. Podrían recomendarte realizar un conteo de patadas, que implica cronometrar cuánto tiempo te lleva sentir 10 movimientos después de tu comida principal. Si no sientes las 10 patadas en 2 horas, es importante comunicarte con tu médico para evaluar la situación.

  1. ¿Es necesario dormir siempre sobre el lado izquierdo?

No es necesario que duermas exclusivamente sobre el lado izquierdo durante todo el embarazo. Puedes dormir del lado que te resulte más cómodo, ya sea el derecho o el izquierdo. Sin embargo, se recomienda evitar dormir boca arriba a medida que avanza el embarazo, ya que esta posición puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos que suministran sangre al útero. Si te encuentras durmiendo boca arriba en el segundo o tercer trimestre, simplemente gira hacia un lado u otro. En cuanto a dormir boca abajo, podrías hacerlo en las etapas iniciales del embarazo, pero llegará un punto en el que no será cómodo o práctico debido al crecimiento de tu vientre.

  1. ¿Es normal tener dificultad para respirar durante el embarazo?

Sí, es normal experimentar dificultad para respirar durante el embarazo. Esto puede deberse a cambios hormonales que afectan los pulmones. Sin embargo, si además de la dificultad para respirar presentas dolor en el pecho, tos, palpitaciones cardíacas, debilidad o un cambio importante en tu patrón de respiración, es importante que contactes a tu obstetra-ginecólogo para una evaluación más detallada y descartar cualquier problema de salud adicional.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte