Inicio / Maternidad / Embarazo / Post-parto

Preeclampsia durante el embarazo relacionada con un envejecimiento 2,4 años más rápido en mujeres

por Román Charpentier ,
Preeclampsia durante el embarazo relacionada con un envejecimiento 2,4 años más rápido en mujeres© Shutterstock/@NataliaDeriabina

Esta afección enigmática pone en riesgo la vida por el aumento de la presión arterial, causando la muerte de 70,000 mujeres en el mundo cada año puesto que la ciencia no ha podido explicar sus causas.

La Dra. en Ciencias Vesna D. Garovic, nefróloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ha dedicado su vida profesional a estudiar la preeclampsia, una complicación común común durante el embarazo, y menciona que el parto es el único tratamiento disponible, pero a menudo no es la cura ideal. "Incluso después del parto, las mujeres pueden tener una presión arterial peligrosamente alta durante muchos días o semanas, y siguen corriendo un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares y renales décadas después", agrega.

La Dra. Garovic ha demostrado que las mujeres con preeclampsia experimentan un estado de envejecimiento acelerado que provoca afecciones en relación a la edad como insuficiencia renal, ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Por fortuna su investigación ha revelado un posible mecanismo detrás de esta condición que podría llevar al diseño de la primera terapia para tratarla. Se cree que las moléculas segregadas en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo causan inflamación interfiriendo con la formación de nuevos vasos sanguíneos, además causando enfermedades sistemáticas a la madre. La meta es entonces identificar las moléculas responsables, dice la experta.

¿Que hacer por ahora para tratar esta afección y minimizar sus riesgos?

En asociación con el Dr. en Ciencias James Kirkland y la Dra. Tamara Tchkonia, descubrieron que las mujeres con preeclampsia habían envejecido un promedio de 2,4 años más rápido en comparación con las mujeres sin esta complicación durante el embarazo. Los investigadores tienen esperanza en que los medicamentos que se desarrollan en el campo de la senescencia serán demostrablemente seguros para usarse en el embarazo, de esta forma dando más opciones de tratamiento a las mujeres en riesgo. Por el momento no hay tratamientos disponibles para esta afección, sin embargo la Dra. Garovic está convencida de que estas investigaciones tendrán un gran impacto para los avances médicos concernientes a la preeclamsia.

La doctora explica qué es lo mejor por ahora para tratar esta condición: "Con respecto a las mujeres que han tenido preeclampsia, es necesario controlar su presión arterial, colesterol y función renal. Debemos hacer un seguimiento de su IMC y peso e intentar controlar sus modificaciones en el estilo de vida y la salud a largo plazo". Sus estudios ya están dando nuevas pautas para los exámenes de detección y tratamiento de las mujeres en riesgo, con el claro objetivo de mejorar los resultado y salvar vidas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte