Inicio / Ocio / Entretenimiento / Animales

Ya puedes solicitar veterinario gratis si estás en situación vulnerable, así es como se hace

por Román Charpentier ,
Ya puedes solicitar veterinario gratis si estás en situación vulnerable, así es como se hace© Shutterstock/@GladskikhTatiana

Los gastos de estos servicios pueden llegar a ser muy elevados, por lo que la ayuda se extiende a personas bajo ciertas circunstancias, como las víctimas de violencia de género.

El vivir con animales de compañía es algo que conlleva una serie de responsabilidades, en algunas ocasiones para los próximos o al menos diez años de nuestra vida, y una de las preocupaciones es el afrontar los gastos veterinarios para mantenerlos en forma y saludables. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha lanzado su programa #MejoresAmigos, el cual provee gratuitamente asistencia veterinaria a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

"Es un programa multidisciplinario que nace en 2016 con la finalidad de hacer visible y proteger el vínculo que se establece entre personas y animales en situación de vulnerabilidad en España", explica la web del ministerio, agregando que "Ofrece soporte a la persona o familia atendida que no se ve obligada a escoger entre su animal y una mejora en su vida, a la vez que acompaña a los profesionales de los servicios sociales de las entidades locales y de otras administraciones, facilitándoles información técnico-jurídica y herramientas para conseguir una gestión adecuada de los casos de las personas usuarias que van acompañadas de animales".

Cómo se efectúa la asistencia veterinaria gratuita

El dossier del programa especifica los grupos que pueden adquirir el servicio: "Las personas con animales en situación de sintecho, personas con animales en situación de sinhogarismo, víctimas de violencia de género con animales (que no estén aún acogidas por el programa VioPet), personas con animales que residen en infraviviendas, personas mayores solas con animales y personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias". La FAADA explica que, una vez que la persona es identificada, se efectúa un primer filtraje para verificar si el vínculo es positivo o negativo, y seguir con el procedimiento que corresponde.

La fundación está a disposición para ayudar a determinar el vínculo en caso de duda y acompañar en la cumplimentación de la documentación para acceder al servicio veterinario gratuito. Tras cumplir con la documentación requerida, la FAADA inicia la búsqueda del centro veterinario más cercano en coordinación con los conjuntos sociales para programar la cita de atención a las mascotas.


"Una vez realizado el servicio de atención al animal del usuario, FAADA procede al pago de la factura del centro veterinario. Las actuaciones veterinarias incluidas en el programa son todas aquellas que se requieran para garantizar la salud física del animal, además de la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración", concluyen.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte