Inicio / Maternidad / Shopping

12 libros feministas para educar en igualdad

por Blanca Nieto ,
12 libros feministas para educar en igualdad© Getty Images

El Día Internacional de la mujer llega otro año más y es una excelente oportunidad para enseñarle a los más pequeños de la casa la historia y la importancia del feminismo. Una de las mejores formas de educar en igualdad es a través de historias con mensajes comprensibles para los niños. Estos son los 12 libros que seleccionamos para este 8 de marzo.

Las princesas de cuento han cambiado mucho en los últimos años (por suerte) y ya no necesitan a un príncipe azul que las salve...han aprendido a hacerlo solas. Si te has cansado de los roles tradicionales y quieres educar a tus hijos en un valor tan necesario como la igualdad, existen muchas historias inspiradoras que rompen los roles tradicionales de mujer débil y hombre protector y ayudan a los más pequeños a crecer sin sentirse diferentes y sin estar atados a estereotipos de género. Estas son nuestras 12 historias favoritas para niños y niñas feministas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo

Uno de los libros más vendidos para niños gracias a su mensaje inspirador. Este cuento recoge la historia de 100 mujeres valientes, que rompieron todas las barreras para lograr sus sueños, aunque nadie apostara por ellas. Haz que los más pequeños de tu casa se dejen inspirar por las historias de Frida Kalo, Coco Chanel o Virginia Woolf. Desafortunadamente, los referentes femeninos en campos como las ciencias o los deportes no abundan en los libros de texto...las niñas pueden encontrarlos aquí.

Yo voy conmigo, Raquel Díaz Reguera

“¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?” Es la pregunta que lanza este cuento, y cuya respuesta es, sin duda, NO. Este libro enseña a niños y niñas a no perder su esencia y forma de ser por agradar al resto y, sobre todo, a quererse a uno mismo. Un libro imprescindible para niños entre 5 y 10 años.

Las princesas también se tiran pedos, Ilan Brenman

Otra de las cosas que las niñas aprenden desde pequeñas es a comportarse como pequeñas princesas, pero no se les cuenta que las princesas también se tiran pedos. Un cuento divertido que hará reír a los más pequeños de casa y ayudará a derribar estereotipos "rosas".

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, Irene Cívico y Sergio Parra

Aunque parezca increíble, muchos de los logros más importantes de la historia fueron conseguidos por mujeres pero, curiosamente, no han salido reflejados en los libros de historia. Los autores de este libro se han propuesto dar visibilidad a esas mujeres que lograron grandes éxito en la historia de la literatura, de la ciencia o de la informática para que niñas y niños encuentren referentes femeninos en todas las áreas y para que olvidemos por fin la idea de que la historia está escrita y construida por solo por hombres.

Cuando las niñas vuelan alto, Raquel Díaz Reguera

El grupo de amigas que protagonizan este libro tienen grandes sueños, Martina quiere ser piloto de aviones, Jimena quiere dedicarse a la música tocando su preciado violín, mientras que Jimena quiere ser escritora. Aunque las piedras de sus bolsillos parecen pesar en ocasiones más que sus sueños, estas tres chicas lucharán contra todos los estereotipos para ser lo que quieran ser.

Guapa, Harold Jiménez Cañizares

La bruja protagonista de este cuento tiene una cita, pero...¿está lo suficientemente guapa? A ella le parece que sí, pero todo el mundo a su alrededor parece pensar lo contrario y opinar sobre su aspecto. ¿Es posible gustar a los demás y gustarse al mismo tiempo? Un libro imprescindible para enseñar a los niños a quererse a uno mismo sin que prime la opinión de los demás.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo, Irene Cívico y Sergio Parra

Las niñas, desde pequeñas, están educadas de forma que tienden a elegir profesiones basadas en el cuidado de los demás, en la enseñanza y, en general, fundamentalmente de letras. La falta de referentes femeninos en el mundo de la ciencia parece ser un freno para sus sueños, pero...¿de verdad no hay mujeres importantes en la historia de la ciencia? Este libro recopila las historias de las científicas más importantes de la historia que han cambiado el mundo con sus descubrimientos.

Matilda, Roal Dahl

Un clásico de la literatura infantil con tintes feministas que los más pequeños de la casa deben leer. Matilda es una niña inteligente, independiente, lectora empedernida y muy sensible. Todos la admiran menos sus padres, así que Matilda y un día decide rebelarse contra todos.

La princesa vestida con una bolsa de papel, Robert Munsch

La princesa protagonista de este cuento, Elizabeth vive en un castillo y va a casarse próximamente con el príncipe Ronaldo, hasta que un día un dragón ataca su castillo y destroza todo lo que pilla a su paso. Elizabeth sin ropa y sin casa se viste con una bolsa de plástico para rescatar a su amado Ronaldo de las garras del dragón.

¿Hay algo más absurdo que una princesa rosa?, Raquel Díaz Reguera

Carlota ya se ha cansado de ser una princesita vestida de rosa. ¿Por qué no hay princesas que rescaten a los príncipe o vivan emocionantes aventuras? Un libro para acabar con los tópicos de las niñas débiles que necesitan ser salvadas. Un libro para pequeñas, grandes guerreras.

Érase dos veces Caperucita, Pablo Macías Alba y Belén Gaudes Teira

¿Harta de los cuentos de princesas tradicionales? La colección "Érase dos veces..." da la vuelta a los clásicos cuentos que siempre hemos leído de niñas para crear historias de empoderamiento. Caperucita esta vez no tendrá ningún miedo al lobo y tomará sus propias decisiones.

Vivan las uñas de colores, Luis Amavisca, Alicia Acosta y Gusti

Los niños del cole de Luis se ríen de él porque le gusta pintarse las uñas. Su padre empieza a pintárselas también para enseñarle que no es diferente. Un libro basado en hechos reales para educar a niños y niñas sin estereotipos de género y en la tolerancia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte