Inicio / Maternidad / Familia / Ser mama

¿Eres mamá? ¡Atenta! Puedes reclamar el IRPF por maternidad

por Elvira Sáez ,
¿Eres mamá? ¡Atenta! Puedes reclamar el IRPF por maternidad© iStock

Te contamos cómo puedes reclamar el IRPF por maternidad paso a paso.

Índice
  1. · ¿Cuánto dinero puedes recibir?
  2. · La sentencia dice...
  3. · ¿Qué pasos debes realizar para reclamar?
  4. · ¿Hay realmente probabilidades de cobrar?

Si eres mamá y todavía no has reclamado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ¿a qué esperas? Ahora pueden hacerlo los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Aunque por norma hablamos del IRPF por prestaciones de maternidad refiriéndonos a las madres, también pueden hacerlo los padres, en el caso de haberla percibido debido a una cesión del tiempo por parte de la madre. Si eres uno de estos papis o mamis, todavía puedes cobrar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad.

Existen varias sentencias en las que se establece que la prestación por maternidad debe considerarse una renta exenta del IRPF, sentenciando a la Agencia Tributaria a devolver a la contribuyente el importe de la cuota ingresada en el IRPF al haber declarado la prestación por maternidad, más los intereses legales correspondientes

Descubre: Frases para madres: citas sobre amor incondicional
Frases para madres © iStock
Frases para madres
See album

¿Cuánto dinero puedes recibir?

Si te decides a reclamar la devolución del IRPF a través de sus rentas que sepas que la cantidad que puedes reclamar puede variar en función de las circunstancias de cada una, pero podemos decir que los importes rondan los 3000 euros. Vamos que te puedes llevar una alegría estas navidades y aprovechar este dinerito extra para empezar el nuevo año con buen pie.

No te despistes y antes de reclamar ten a mano la declaración de la renta correspondiente al año en que percibiste la prestación por maternidad, de esta forma agilizarás el tramite.

La sentencia dice...

Si te estas preguntando el por qué ahora se puede reclamar es gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta dice que la Administración Tributaria ha ingresado indebidamente a las madres trabajadoras que hayan recibido la prestación por maternidad recibida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y está exenta de IRPF. Esta prestación consistía en una ayuda que se les otorga a las madres que están trabajando, durante las fechas de descanso legalmente establecidos por maternidad, adopción y tutela.

¿Qué pasos debes realizar para reclamar?

Tienes que saber que el proceso es un poco complicado, ya que cuando se trata de devolver es un poquito más complicado que si tuvieras que pagarlo. De todas formas, realizar la reclamación no es difícil.

1. Deberás presentar una primera solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. ¿Dónde? A la delegación de Hacienda que te toque por zona e interponer el recurso.
2. Casi seguro que te llegará una notificación desestimando la petición. ¿Qué hacer? Mami, no te preocupes, en este caso debes interponer alegaciones hasta agotar la vía administrativa.
3. Redactar un recurso de reposición y una Reclamación Económico Administrativa que se resolverá a través del Tribunal Económico Administrativo Regional que te corresponda.
4. Si no sirve el paso anterior, entonces tendrás que reclamar el importe por vía judicial. En este caso debes pensar bien si te compensa pagar al abogado para llevar tu caso en función del importe que reclames.

Si al leer los pasos anteriores te has agobiado, no te preocupes siempre tienes la opción de buscar el asesoramiento de abogados especialistas. En Legaline llevan el proceso de reclamación de IRPF por maternidad. No dudes en consultarles para cualquier duda. Si accedes a ponerte en sus manos, no tendrás que preocuparte de nada. Ellos se encargan de todo el proceso de reclamación, manteniéndote actualizada sobre todos los avances.

¿Hay realmente probabilidades de cobrar?

Sí las hay, pero el proceso es lento. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostiene que se trata de una renta exenta, pero la AEAT dice lo contrario, es decir, que tributa. Por lo que se contradicen. Pero la última sentencia del TSJ decía que las probabilidades de ganar eran altas. Así que, no te desesperes y lucha por lo que es tuyo.

Si también eres una de las afectadas por los gastos de hipoteca, ahora es tu momento. Reclama los gastos de tu hipoteca que pagaste al banco. Por si no lo sabes, los gastos hipotecarios son todos aquellos que te pedía el banco para poder firmar una hipoteca. Legaline también puede ayudarte en este caso, ya que cuenta con los mejores abogados en esta materia.

¡Suerte y no desesperes, todo llega!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Legaline

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte