Inicio / Maternidad / Familia / Día de la madre

10 consejos para madres y padres sin tiempo

por Carla Dominguez ,
10 consejos para madres y padres sin tiempo© Getty

Compaginar la vida laboral con la familiar no es nada fácil. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos con los que conseguirás organizarte mucho mejor. ¡Toma nota!

Índice
  1. · Organiza tus prioridades
  2. · Haz la compra por Internet
  3. · Repartid el trabajo entre todos
  4. · Planifica los menús de la semana
  5. · Desconecta del móvil cuando llegues a casa
  6. · Establece una rutina para tus hijos
  7. · Pide ayuda si lo necesitas
  8. · Reserva una noche para el ocio
  9. · ¡Atrévete a decir no!
  10. · Tómatelo con calma

A veces, compaginar la vida personal con la vida laboral resulta misión imposible, y más si has acabas de tener un bebé. Ya no solo porque las políticas de conciliación de nuestras empresas y los horarios nos lo ponen bastante complicado, sino también por la infinidad de tareas que se nos plantean a lo largo del día. Ocuparse de los niños, ir a trabajar, hacer la compra, ordenar la casa...Supone mucho tiempo que debes saber organizar con tu pareja.

Video por Carla Dominguez

Si pensabas que el embarazo era la parte más complicada, estás muy equivocado. La mayor aventura comienza una vez se tiene el bebé. Si eres de los que acaba de ser padre tómate tu momento y ponte a leer esto. Cuando se tienen niños es importante organizarse y más si acabas de ser padre primerizo. Si por el contrario ya tienes niños de edad un poco más avanzada pero no terminas de organizarte bien, también tienes que leer atentamente toda esta información.

Te contamos más sobre estas soluciones que te ayudarán a gestionar bien tu tiempo, de manera que puedas compaginar mejor tus tareas diarias y que aún te sobre un ratito para descansar en el sofá. Toma nota de estos consejos para madres y padres sin tiempo. ¡Seguro que te resultan útiles!

1. Organiza tus prioridades

En vez de agobiarte pensando en todas las cosas que tienes que hacer a lo largo del día puedes apuntarlas mejor en una libreta. Compra una agenda y vete anotando por ejemplo el domingo que cosas pendientes tienes durante la semana. Te será mucho más importante. Siéntate con tu pareja y poner en común todas las reuniones que tienen y así organizar la semana. Lo más importante también de esto es encontrar un hueco para los dos de ocio, y así mantener viva la llama. Es vital cuidar la pareja, aunque hayas tenido un bebé hace poco.

Haz una lista con dos columnas: una para las prioridades y otra para las cosas menos urgentes. Procura que al final del día las tareas de la primera columna queden todas tachadas. Es una buena manera de organizarnos y aprovechar mejor el tiempo.

Otro consejo: utiliza tu smartphone para anotar las citas importantes y ponerles una alarma a modo de recordatorio. Hoy en día las nuevas tecnologías nos aportan un sinfín de facilidades, y existe muchas apps como google keep que puedes compartir con tu pareja e ir anotando ambos al mismo tiempo cosas pendientes de la semana.

2. Haz la compra por Internet

El tiempo es oro, y más si ahora si son padres primerizos. Durante esta etapa es mucho más difícil organizarse por eso es más sencillo que pidas la compra online, y todo lo que necesites. Así seguirás llevando una buena alimentación, y puedes tener más tiempo para ambos. Si tus peques son de edad más avanzada también necesitan llevar una alimentación equilibrada y comer de forma saludable con verduras, leche, carne pescado... Por eso, como puede que durante la semana como tengas también mucho trabajo, organizar entre los dos el planning de la semana y comprar todo lo que necesites de forma online. Es rápido, cómodo, y si tienes peques también puedes hacer la compra con ellos.

Hoy en día casi todas las tiendas disponen de una plataforma online, así que enciende tu ordenador, haz una lista con todo aquello que necesites comprar y pídelo... Fácil y rápido, ¡no tendrás que moverte del sofá!

3. Repartid el trabajo entre todos

Recuerda que no tienes que cargar tu sola con el peso de las tareas del hogar: tu pareja también debe participar en ellas. Algo que os puede ayudar es establecer turnos por las tardes y repartir el trabajo: un día tu pareja se puede quedar en casa ayudando a los niños con los deberes mientras tú vas a la compra o viceversa. Intentad también que cada día os quede un hueco libre a alguno de los dos para poder disfrutar de algo de tiempo para vosotros mismos, como por ejemplo, para poder ir al gimnasio, salir a cenar, ver una película juntos...

Tampoco te olvides de tus hijos: ellos también colaboran. Algo que puede resultar útil es colgar en el frigorífico una tabla semanal y anotar en ella quién hace qué cada día: poner la mesa, vaciar el lavavajillas, bajar la basura, pasar el aspirador... Intenta que los peques cumplan con su deber.

4. Planifica los menús de la semana

Cada domingo, tómate unos minutos para planificar el menú de la semana que viene, centrándote principalmente en las comidas y en las cenas. Puedes hacerlo por ejemplo, si tienes un bebé en esos momentos durante la lactancia materna. En ese momento de relax junto con tu bebé puedes organizarte con tu pareja e ir pensando juntos que hacer de comida para la semana. Así ahorrarás tiempo al no tener que pensar qué cocinar cada día y evitarás gastos innecesarios, puesto que irás a la compra sin distracciones, sabiendo qué ingredientes necesitas exactamente.

Deja que tus hijos también participen en la elaboración del menú y acuérdate de ser flexible con sus propuestas para que no haya discordias. Cuando finalice la semana, ¡no tires el menú! Puedes reciclarlo para sacar ideas en el futuro.

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias)
See album

5. Desconecta del móvil cuando llegues a casa

Olvídate de las llamadas, del WhatsApp o del correo electrónico cuando llegues a casa. No somos conscientes del tiempo que nos quitan y del mal ejemplo que damos a veces a los niños cuando cogemos el móvil a todas horas.
Establece una norma: nada más entrar por la puerta de casa, concédete 10 minutos para responder a los mensajes o hacer las llamadas oportunas y después ¡desconecta el móvil! Es una buena forma de conservar el buen ambiente familiar y evitar distracciones.

6. Establece una rutina para tus hijos

Es muy importante que los niños adquieran ciertos hábitos de rutina en los que se respeten los horarios. Además de ayudarles a ser más organizados y a establecer costumbres, sirve de gran ayuda a la hora de aprovechar el tiempo.

Establece unos horarios fijos para las diferentes comidas del día, para que hagan los deberes, jueguen o realicen actividades extraescolares. Por supuesto, también es importante que se vayan a dormir siempre a la misma hora, de esta manera descansarán tanto tú como ellos y lograréis aprovechar mejor el día.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock
Frases para motivar a los niños
See album

7. Pide ayuda si lo necesitas

Hay veces que por falta de tiempo no podemos ocuparnos de todo. En vez de agobiarnos intentando alargar el día lo máximo posible, intenta pedir ayuda. Ya sea a una niñera, familiar o amigo para que lleve a tus hijos al cole, a un profesor particular para que ayude a los niños con los deberes o contratando a una asistenta para las tareas del hogar.

Deja de querer ser siempre una súper mamá y aprende a delegar un poco. No tiene nada de malo pedir ayuda, todo lo contrario: te permitirá tener más tiempo libre y poder dedicárselo a tus hijos. Aprovecha para hablar con ellos, intercambiar opiniones y hacer algo divertido juntos.

8. Reserva una noche para el ocio

No todo son tareas y obligaciones. También es importante disfrutar del tiempo libre y salir con tu pareja.Es importante escoger un día de la semana o varios siempre que se pueda para pasar tiempo en pareja sin niños. Se trata de un vínculo emocional que hay que cuidar para que la relación se mantenga fuerte y consolidada. Reservad un par de noches al mes para salir a cenar juntos. Podéis llevar a los niños a dormir a casa de sus abuelos, así tendréis más intimidad.

Tampoco te olvides de tus amigos: una sesión de cine, una buena charla acompañada de un café... De vez en cuando no viene mal salir y despejarse un poco de todo aquello que nos agobia. Prueba durante unos meses a hacerlo una vez en semana, alternando con amigos y con tu pareja para ver como te organizas.

9. ¡Atrévete a decir no!

A veces no nos damos cuenta, pero las culpables de tener una lista tan larga de tareas pendientes somos nosotros mismos. Es necesario, saber organizar bien el tiempo y organizarnos para separar trabajo de vida personal. Lo de trabajar en casa debemos limitarlo, siempre que no sea una urgencia, para poder tener tiempo para los niños y la pareja. Aprovecha el tiempo cada minuto, porque los niños crecen muy rápido.

10. Tómatelo con calma

Te lo hemos dicho al principio y te lo repetimos ahora: ¡no te dejes llevar por el estrés! Cuando te veas muy saturada tómate unos segundos para sentarte, respirar hondo y descansar. Si no has podido hacer todas las tareas que tenias previsto, a veces no viene mal dejarlas para otro día.

Ser madre y trabajar a la vez no es fácil, pero son dos cosas de las que debemos saber disfrutar. Intenta seguir estos consejos la próxima vez que te sientas agobiada, ¡verás cómo consigues ganar tiempo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte