Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

¡Toma nota! Algunas citas ineludibles del Festival Miradas de Mujeres

por Adrián Martín ,
¡Toma nota! Algunas citas ineludibles del Festival Miradas de Mujeres© Getty

A lo largo de todo el mes de marzo este festival reúne el trabajo de más de 1000 mujeres artistas en cerca de 350 actividades culturales. ¿Quieres descubrir qué se esconde detrás de las miradas de estas mujeres? No hay excusa para no disfrutar de las muchas exposiciones que recorren toda la geografía española. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones y no te pierdas esta enriquecedora iniciativa!

Más de 1000 artistas se van a dar cita este año en alguna de las 308 sedes (entre museos, centros de arte, ayuntamientos, galerías...) que acogen la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres. En total, se realizarán cerca de 347 actividades culturales entre exposiciones, concursos, certámenes o conferencias. Una cifra que prueba que este festival no para de crecer y se está convirtiendo en una cita anual ineludible para cualquier amante del arte, pero... ¿Qué nos podemos esperar este año? A continuación te hacemos un breve recorrido por algunas de las citas más interesantes.

Algunas de las obras que se podrán disfrutar en el festival Miradas de Mujeres

© Rectorado Edificio Convalecencia - Murcia
See album

Andalucía

  • Donde habita la memoria. El museo arqueológico de Córdoba acoge durante todo el mes de marzo esta exposición que hace un recorrido por los diferentes roles de las mujeres en distintas épocas históricas. Tiene además posibilidad de realizar una visita guiada temática.
  • Historias de vida y ficciones identitarias. La facultad de Bellas Artes de Granada Alonso Cano acoge hasta el 11 de marzo esta exposición colectiva en la que 21 artistas femeninas reflexionan sobre la construcción de la realidad y exploran los límites entre la realidad y la ficción.
  • Ciclo de cine: películas francesas. Desde el Institut Français de España se expondrán varias películas francesas dirigidas por mujeres que luchan por un mundo más justo, como Claire Denis, Agnès Varda o Mia Hansen-Love. En Granada (6,13 y 27 de marzo), Cádiz (14,21 y 26 de marzo) y Sevilla (6 y 8 de marzo).

Aragón

  • Urban Shots. Exposición que alberga la Universidad San Jorge de Zaragoza cuyo objetivo es, mediante la recopilación de escenas urbanas, acercar al espectador el sutil encanto de lo cotidiano. Del 20 de febrero al 21 de marzo.

Asturias

  • La construcción del género. El impresionante Centro Niemeyer de Avilés acoge un taller el 22 de marzo en el que se abordará qué es la feminidad y la masculinidad y donde se tratarán las teorías del género contemporáneas que afirman que no nacemos hombres o mujeres sino que nos convertimos en tales a través de un proceso de socialización.
  • About the holocaust. La joven artista Silvia Grav expone en Mediadvanced de Gijón la magia turbia de sus fotografías en los que explora el dolor y nos invita a pasear por un laberinto de sueños en el que todo parece posible. Del 16 al 31 de marzo.

Cantabria

  • La edad de la inocencia. Exposición colectiva ubicada en la Biblioteca Central de Cantabria (Santander) que reúne a siete artistas de la misma generación que abordan en sus obras la infancia y la primera juventud. Del 14 de marzo al 30 de abril.

Castilla- La Mancha

  • La abundancia. La galería Aleph de Ciudad Real recoge una colección de fotografías, vídeos y collages procedentes de los paisajes de Irán. Contiene poemas, textos e información sobre las lugares y riquezas naturales del país al que pertenece. Del 19 de marzo al 21 de abril.

Castilla y León

  • Arqueologías de lo íntimo. Del 27 de febrero al 27 de marzo, el Auditorio Ciudad de León, en León, acoge esta exposición que profundiza en el valor de los recuerdos. Pintura, vídeo, performance, fotografía e instalación se dan la mano en esta exposición de 16 artistas.
  • Fragmenta. El Espacio Emergente Zink de Salamanca recoge del 1 de marzo al 31 de abril esta exposición en la que tres jóvenes creadoras dan su visión de la vida desde diferentes perspectivas.

Comunidad Valenciana

  • El ciclo de la vida. Música antigua en los surcos del arte contemporáneo. Del 7 de marzo al 6 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acoge esta exposición colectiva sobre el ciclo de la vida a partir de las cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales (génesis, metamorfosis, concupiscencia y apocalipsis).
  • Territorio femenino. El Espai D'art Fotogràfic alberga entre el 6 de marzo y el 11 de abril una fantástica exposición fotográfica que recorre el mundo femenino desde la banalidad del día a día hasta la dureza de la enfermedad y las heridas psicológicas.

Extremadura

  • Arte en femenino. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres acoge desde el 4 de marzo esta exposición que muestra el reflejo de la realidad que nos rodea, a través de los ojos de seis autoras con técnicas distintas, que van desde la fotografía o impresión digital a la pintura y la escultura.

Galicia

  • Esculturelas. Muestra colectiva de arte en escultura creada por 13 autoras españolas de variadas técnicas y estilos que tendrá lugar en Art Cuestion de Ourense entre el 8 y 31 de marzo.

Islas Baleares

  • Exposiciones. Del 22 de marzo al 26 de abril, el centro Casal de Cultura Can Gelabert de Mallorca, acoge una exposición en la que varias autoras locales comparten el valor de la delicadeza y la sensibilidad a través de diferentes técnicas calcográficas.
  • Feminismo(s). Teorías de género y políticas artísticas / 2. Este seminario, que tendrá lugar en la Fundació Pilar I Joan Miró a Mallorca (en Palma), aborda una visión histórica y teórica de los feminismos desde sus inicios, relacionándolo con las políticas y las prácticas artísticas. El seminario se realizará el 31 de marzo, el 3 de abril y el 8 de abril.

La Rioja

  • Cámara oscura. Femenino singular. Seis mujeres artistas de la Escuela de Logroño se dan cita en esta exposición en la que ofrecen su particular visión de la vida: seis miradas, seis enfoques, seis mundos individuales. Del 21 de marzo al 25 de abril en la Galería Casa de la Imagen de Logroño.

Madrid

  • Pourquoi? Un cruel banquete. La reconocida artista Ouka Leele plantea una videoinstalación con el objetivo de terminar con el pillaje de recursos y la violencia ejercida contra la mujer en África Central. Un camino entre el horror y la belleza sorprendente y conmovedor del que nos hablaba en esta entrevista. Del 14 de marzo al 30 de abril en el Círculo de Bellas Artes.
  • Es Capital. Matadero Madrid acoge, hasta el 11 de mayo, la exposición individual de la artista Cristina Lucas en donde se plantea el valor real de las cosas en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero.
  • Tracey Rose (X). El Museo Reina Sofia expone, por primera vez en España, a la artista sudafricana Tracey Rose. La muestra consta de una videoinstalación y de la creación de un espacio de energía a través de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas donde la simbología logra envolver al espectador. Se puede visitar hasta el 26 de mayo.

Murcia

  • Cuatro miradas en mujer en el Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche. De las 10 ediciones de este certamen, cuatro mujeres se han alzado con el máximo premio. Entre el 7 y 30 de marzo, el Museo Siyâsa de Cieza reunirá en una exposición el trabajo de estas creadoras que supondrá un interesante encuentro artístico.

Navarra

  • De tres en tres. Siete miradas de mujer. Entre el 6 y el 28 de marzo, la galería Ormolú de Pamplona recoge una exposición de siete autoras de diferentes lugares e influencias que muestran sus miradas destacando la importancia de la presencia de la mujer en el mundo artístico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

País Vasco

  • Miradas de mujeres. El Museo de Bellas Artes de Bilbao agrupa, entre el 5 y el 31 de marzo, una veintena de obras creadas por mujeres, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas, que pondrán en relieve la evolución de la participación femenina en la historia del arte.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte