Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Asistencia a las víctimas de violencia machista durante la cuarentena

por María Viéitez ,
Asistencia a las víctimas de violencia machista durante la cuarentena© GettyImages

Las circunstancias en las que nos encontramos pueden estar obligando a muchas mujeres y menores víctimas de violencia machista a quedar confinados en sus casas durante la cuarentena con su agresor. El teléfono de asistencia a mujeres maltratadas, el 016, sigue activo para estos casos, además de otros recursos.

Después de la declaración del estado de alarma, que se decretó el pasado sábado 14 de marzo como medida para frenar la cadena de contagios de coronavirus, se inició un período de cuarenta que en principio se prolongará quince días. Esta situación puede comprometer la seguridad de mujeres víctimas de violencia machista y menores maltratados, que por las circunstancias actuales quedan confinadas en sus domicilios con sus agresores.

En este contexto el Ministerio de Igualdad ha querido recordar que los canales de asistencia y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, el teléfono 016 y el correo electrónico 016-online@mscbs.es, siguen activos. Las llamadas a este número, abierto 24 horas, son anónimas y no dejan rastro en el registro de llamadas. Además, está capacitado para dar servicio en 52 idiomas y a personas con capacidad auditiva. Estos recursos también pueden ser empleados por vecinos que quieran denunciar una situación de maltrato.

Según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, los servicios de urgencia y acogida permanecen abiertos durante estos días con carácter general. Sin embargo, en función de las comunidades y municipios, algunos centros locales de atención a la mujer han reducido o cesado su actividad presencial, pero mantienen la atención telefónica. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, se han suspendido las actividades comunitarias en estos centros de acogida, por lo que mujeres y niños solo podrán salir en casos excepcionales y solo cuando sea imprescindible.

Algo similar ocurre con los Puntos de Encuentro de Familias (PEF), lugares que para muchas madres son el único espacio donde disfrutar de la compañía de sus hijos e hijas y viceversa. Algunos de ellos han cerrado sus puertas siguiendo las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno y, como consecuencia, habrá progenitores a los que se les complicará la tarea de encontrarse con sus hijos. Para evitar desajustes en los regímenes de visitas, María del Carmen Rodríguez García, directora de Igualdad de la Comunidad de Madrid, ha establecido sevicios mínimos en algunos de estos centros.

Por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos menores, se demanda que se habiliten canales que, sin ser presenciales, sean útiles para que las madres puedan saber en todo momento cómo están sus hijas e hijos.

Mascarilla19, una palabra clave para solicitar ayuda en Canarias

En vista de las dificultades a las que muchas mujeres se pueden estar enfrentando a la hora de llamar al teléfono de asistencia de víctimas de violencia machista, el Gobierno de Canarias y los dos Colegios de Farmacéuticos de las islas han activado un nuevo protocolo de asistencia a las víctimas. Así, las mujeres que precisen ayuda podrán acudir a cualquier farmacia y alertar de su situación solicitando una Mascarilla19. Con este código, el personal farmacéutico que asista a la víctima llamará de inmediato al 112.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Este protocolo también pretende ser un canal de ayuda para mujeres que sufran agresiones sexuales o acoso en las calles, que pueden ser intimidantes ahora que están vacías. En estos casos, también se realizará una llamada al 112 por violencia de género. Es entonces cuando se activará el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA). Con estos medios, nos aseguramos de frenar la curva de contagios por coronavirus sin retirar la atención de la violencia de género.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte