Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Mujeres célebres

Cannes se rinde ante Greta Gerwig: La directora de 'Barbie' presidirá el jurado en 2024

por Ana Belén Quesada López ,
Cannes se rinde ante Greta Gerwig: La directora de 'Barbie' presidirá el jurado en 2024© Rob Latour/Shutterstock

La edición número 77 del Festival de Cannes tendrá como presidenta del jurado a la directora, guionista y actriz norteamericana.

La organización del festival ha emitido un comunicado diciendo que Gerwig "batió todos los récords" con la película Barbie, es una "heroína de nuestros tiempos” que desafía las normas de "una industria cinematográfica codificada y de una época que necesita ser cuestionada", además de una "amante del cine”.

La presidenta del jurado

El Próximo Festival de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024. Gerwig original de Sacramento (California, Estados Unidos) y "neoyorquina de adopción” sucederá al director sueco Ruben Östlund al frente del jurado. La también directora de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) se convertirá en la primera cineasta americana en ejercer este rol. Además, a sus 40 años será la segunda persona más joven en ocupar el rol tras la actriz Sofía Loren, que lo hizo con tan solo 31 años en 1966. Será también la segunda realizadora al frente del jurado después de la neozelandesa Jane Campion en 2014 y la segunda mujer estadounidense tras Olivia de Haviland en 1965.

En el mismo comunicado Gerwig aseguró: "Amo profundamente las películas. Me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas durante horas”. Greta añadió: "Como cinéfila, Cannes siempre ha sido para mí la cumbre de lo que puede representar el lenguaje universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme en una sala a oscuras llena de desconocidos para ver una nueva película, es lo que más me gusta. Me siento abrumada, emocionada y humilde al convertirme en presidenta del jurado”.

El comunicado del Festival de Cannes

Gerwig mostraba su entusiasmo ante el reto y el honor que es ocupar el rol de presidenta del jurado: ”Como cinéfila, Cannes siempre ha sido para mí la cumbre de lo que puede representar el lenguaje universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme en una sala a oscuras llena de desconocidos para ver una nueva película, es lo que más me gusta. Me siento abrumada, emocionada y humilde al convertirme en presidenta del jurado”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El certamen se celebra cada año en la ciudad francesa del mismo nombre. El comunicado de la organización del Festival no ha escatimado en elogios para su futura presidenta: "Antaño musa del cine independiente estadounidense, ahora en la cima de la taquilla mundial", tal y como recordaron desde Cannes, Gerwig "ha logrado yuxtaposiciones que se suponían irreconciliables" al dirigir "superproducciones de autor" que aúnan "arte e industria", a la vez que aborda "temas contemporáneos con finura y complejidad". Según el criterio del festival, Gerwig "afirma sus exigentes ambiciones artísticas dentro de un sistema económico en el que invierte para disponer mejor de él”.
"Ya sea interpretada, escrita o dirigida, su obra artística aborda temas recurrentes como el tormento familiar, el paso a la edad adulta, el miedo a la decadencia social y el nacimiento de una vocación artística, a través de personajes libres, a veces frágiles y marginales, pero decididos", resaltaron también en el comunicado.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte