Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Se confirma la supresión del cheque-bebé en España

por El equipo editorial ,
Se confirma la supresión del cheque-bebé en España

El compromiso con Europa de recortar adicionalmente el gasto público en 5.000 millones de euros este año y en 10.000 millones en 2011 ha llevado a estas drásticas medidas, que para el PP son auténticos recortes de derechos que afectan a todos, mientras la izquierda y los sindicatos avisan ya de posibles movilizaciones.

Zapatero compareció en el Congreso para señalar que los nuevos sacrificios resultan "imprescindibles", y aunque admitió que muchos ciudadanos no entenderán estas medidas impopulares, pidió un "esfuerzo nacional y colectivo".
Elena Salgado también admitió que "las medidas que hemos tomado son dolorosas e inevitables, pero es imprescindible y urgente realizar un nuevo esfuerzo extraordinario para reducir con mayor rapidez el déficit público".

Las medidas son las siguientes:

- Suprimir a partir del 1 de enero de 2011 el denominado 'cheque bebé', la prestación de 2.500 euros por nacimiento (las mujeres que se quedan a día de hoy embarazadas o adopten a partir de la fecha establecida ya no recibirán la ayuda).

- Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.

- Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno. El Ejecutivo espera que el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, así como el Poder Judicial, tomen ejemplo y también rebajen sus sueldos, lo que, según fuentes gubernamentales, elevaría el ahorro a 3.000 millones.

- Rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos de las tres administraciones (central, autonómicas y locales) para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos. La medida que supondrá un ahorro más cuantioso, de 2.400 millones en 2010 -casi la mitad de los que se necesita este año-.

- Reducir en 600 millones la ayuda al desarrollo entre este año y 2011.

- Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la Ley 40/2007.
- Reducir los gastos farmacéuticos mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
El Ejecutivo espera un ahorro adicional de 1.200 millones por parte de las comunidades y los ayuntamientos.

- Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses y no habrá retroactividad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata. Con esta medidas, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, como ha reconocido tras presentar estas medidas.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte