Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Christina Koch establece el récord femenino de tiempo en el espacio

por María Viéitez Creado en 7 de febrero de 2020
Christina Koch establece el récord femenino de tiempo en el espacio© GettyImages

La astronauta estadounidense Christina Koch ha regresado a La Tierra tras pasar 328 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), estableciendo así el récord de la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio.

El pasado 21 de octubre las astronautas Christina H. Koch y Jessica Meir marcaron un hito: se convertían en las protagonistas del primer viaje espacial tripulado solo por mujeres. Y después de pasar 328 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), Christina Koch ha regresado a La Tierra, convirtiéndose así en la mujer que ha realizado el paseo espacial más largo de la historia. En este retorno también han regresado Alexander Skvortsov, cosmoastronauta, y Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tocaron Tierra a las 09:12 GMT de ayer, en Kazajistán.

Esta larga expedición ha servido para estudiar los efectos que tienen los viajes espaciales de tan larga duración sobre el cuerpo de las mujeres, tanto a nivel físico como psicológico. Así, durante su travesía, Koch ha participado en numerosas investigaciones con el objetivo de medir el impacto de los viajes espaciales en la degradación muscular y ósea de la espina dorsal, así como el riesgo de ruptura de los huesos. Al mismo tiempo, la NASA está preparando futuros viajes espaciales a la Luna y a Marte dentro del programa Artemis, para los cuales planea ser capaz de prevenir los efectos nocivos sobre el cuerpo de los astronautas, por ejemplo, reduciendo la fuerza a la que están expuestos durante el despegue.

Solo seis hombres a lo largo de la historia han realizado estancias más largas en el espacio, y el tiempo total de días que ha durado el viaje de Koch solo es superado por la astronauta Peggy Whitson, que acumula un total de 665 días –aunque es la suma de viajes distintos– y a la que Koch se ha referido como su heroína y mentora en varias ocasiones. A su regreso, la astronauta explicó que era un honor seguir los pasos de sus héroes y habló de su deseo de inspirar a futuros nuevos exploradores: "para mí era importante ver a las personas en las que me reconocía cuando crecía, cuando imaginaba lo que podría hacer con mi vida y cuáles podrían ser mis sueños. Tal vez yo sea esta inspiración para alguien más y eso es un gran honor".

En su viaje, Koch ha completado 5.248 órbitas a La Tierra, un total de 139 millas. Y, en suma, ha pasado 42 horas y 15 minutos fuera del laboratorio espacial. Este paseo equivale, aproximadamente, a 291 viajes de ida y vuelta a la Luna, explica la NASA. Actualmente la agencia espacial cuenta con 48 astronautas en activo, de los cuales solo 16 son mujeres.

La astronauta ha colaborado, además, en un experimento realizado sobre cristales en microgravedad, un estudio con el que la NASA pretende ayudar en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer. Este experimento consistió en la cristalización de la membrada de una proteína ligada al crecimiento de tumores, la misma proteína que se utiliza en terapias contra esta enfermedad.

Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …