Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Crean una cuenta de Snapchat para las víctimas de violencia de género

por El equipo editorial ,
Crean una cuenta de Snapchat para las víctimas de violencia de género© iStock

Snapchat ha demostrado ser una red social que también puede utilizarse con el fin de ayudar a aquellas víctimas de violencia machista que no se atreven a hablar y denunciar.

Una de las nuevas redes sociales que está arrasando entre bloggers, tuiteros, instagramers y en general todo aquel que esté inmerso en el mundo del Social Media es Snapchat. El fin normalmente es el entretenimiento pero un grupo de activistas indios contra la violencia de género vio en esta red una vía de comunicación más allá del divertimento. Snapchat, se caracteriza por eliminar automáticamente los vídeos que se comparten a los 10 segundos, algo que ha resultado clave para que éstos propusieran su utilización con las víctimas que sufran o hayan sufrido violencia doméstica. La finalidad: dejar su mensaje o denuncia, con la ventaja de que éste desapareciera a los pocos segundos y por tanto, sea una herramienta segura e ideal para que no quede ningún rastro de la víctima y el maltratador no tenga constancia de ello.

Desde ANAR ya se advertía en 2014 del peligro de las redes sociales con respecto a la violencia machista y es que según los datos a los que se hacía referencia, 6 de cada 10 adolescentes víctimas de género sufrieron acoso mediante las redes sociales y el móvil.

Tres jóvenes indios han sido quienes han dado la vuelta a la tortilla y han utilizado precisamente esta red social, Snapchat, para proteger a las víctimas. Rajshekar Patil, Avani Parekh y Nida Sheriff aseguran que se trata de la "plataforma perfecta" ya que esta elimina los mensajes a los 10 segundos de ser publicados y por tanto, no dejan rastreo que pueda ser espiado por sus maltratadores.

Se trata de una red social que cuenta ya con más de 100 millones de usuarios y es que los creadores de LoveDoctorDot.in creyeron que era la plataforma perfecta para que las víctimas que tienen miedo, por fin se atrevieran a hablar a través de esta vía. Su eslogan es "¿Estás en una relación violenta? No tengas miedo de decirlo", y su perfil ya recibe a diario mensajes y ayuda por parte de víctimas. Los principales países de los que hasta ahora se han recibido este tipo de mensajes, según sus creadores, son de India, Estados Unidos, Gran Bretaña y también se reciben mensajes en español.

Una ingeniosa idea que sabe aprovechar el tirón de las redes sociales junto con la importancia de la ayuda a las víctimas de violencia de género. ¡Bravo por sus creadores!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte