Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Ellos también sufren: ¿están amparados los hijos de las víctimas de violencia de género?

por El equipo editorial ,
Ellos también sufren: ¿están amparados los hijos de las víctimas de violencia de género?© iStock

Las víctimas de violencia de género también son los hijos de estas parejas ya que en su día a día también sufren maltrato directa o indirectamente. ¿De qué forma ampara la legislación a estas víctimas? La experta Sara García, abogada de Legálitas, nos lo explica.

Esta semana hemos vivido unos días especialmente importantes durante el año ya que el 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional de la Violencia de Género. Pero, ¿qué ocurre con los hijos de estas víctimas de violencia machista? ¿Qué leyes les amparan? Sara García, abogada de Legálitas, nos lo explica.

Aunque todavía queda un largo camino para vencer esa dura realidad "nuestra legislación ha ido dando pasos para mejorar la protección de las mujeres víctimas de este tipo de violencia", siendo la norma más destacada en este ámbito la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género que les reconoce una serie de derechos básicos, como el derecho a la justicia gratuita y a una asistencia social integral.

Con motivo de esta ley, se pusieron en marcha una serie de medidas como "incrementar la pena al condenado por lesiones si ésta se produce contra quien sea o haya sido la esposa del autor, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. También se incrementa la pena en estos supuestos para el caso de las amenazas leves y coacciones leves cometidas contra ellas", dice Sara.

Descubre: ¡Tolerancia cero! Canciones que nos dan un soplo de esperanza
Canciones que dan un respiro © iStock
Canciones que dan un respiro
See album

Además se creó el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la figura del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. No obstante, quedaba un verso suelto: el menor que no es objeto directo de violencia de género, pero es víctima indirecta por ser hijo de una mujer que sí la sufre. Debemos tener presente que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan siempre a los niños y adolescentes que se encuentran dentro de su entorno familiar.

A modo de ejemplo, se estaban dando casos en los que los hijos del agresor, divorciado, debían pasar periodos de vacaciones con él sin que se hubiera establecido ninguna medida de protección o seguimiento para ellos, ni se hubiera valorado tan siquiera el riesgo potencial que podía existir.

Qué procedimientos encontramos con la nueva ley

La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que entró en vigor el pasado mes de agosto, reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género y establece una serie de medidas de protección para estos casos cuando hay menores. "A modo de ejemplo, el juez, en los procedimientos relacionados con violencia de género, deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares que considere necesarias en cada caso en relación a los hijos", explica Sara.

El juez deberá decir si procede o no suspender la patria potestad. Y si decide no suspenderla, deberá establecer en concreto, en qué forma se va a ejercer, acordando las medidas que crea necesarias para garantizar la seguridad de los niños, y además deberá realizar un seguimiento periódico de su evolución.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

También podrá ordenar la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación de padre que haya sido inculpado por violencia y si no lo hace, también deberá decir expresamente en qué forma se ejercerán y, al igual que en el caso anterior, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad, realizando un seguimiento periódico de su evolución.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte