Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Elvira Sáez ,
La desigualdad de la mujer en 10 datos© iStock

Millones de mujeres siguen luchando por tener una educación adecuada, conseguir trabajos mejor remunerados o hacer respetar su imagen y su cuerpo. Reunimos varios datos que ponen de manifiesto la desigualdad actual de la mujer.


Todavía vivimos en un mundo en el que el género puede tener consecuencias importantes en su futuro. Si eres hombre, especialmente si eres un hombre blanco, esas consecuencias pueden ser muy positivas. Sin embargo, si eres mujer, el futuro se vislumbra con más obstáculos por muchos factores. Aquí tienes algunas citas de mujeres que son caras públicas, que han conseguido plantar cara y que nos inspiran día a día para conseguir nuestras metas.

Video por Laura Sutil
Youtube 

Pese a que superficialmente puede parecer que cada vez más las mujeres están alcanzando la igualdad de condiciones con respecto a los hombres, lo cierto es que los prejuicios siguen existiendo. Aquí tenéis tan sólo una muestra de la situación de la mujer en el mundo:


1. El 79% de las personas que son vendidas y compradas para ser explotadas sexualmente son mujeres y niñas, procedentes sobre todo de Rumanía, Paraguay y Colombia, que han sido introducidas en Europa Occidental, según un informe de Anesvad publicado en 2017.

2. Un tercio de las mujeres, entre 12 y 15 millones, son obligadas a casarse cada año antes de cumplir los 18. Y 1 de cada 9 se casa antes de cumplir los 15 (Estudio Internacional Child Marriage Facts & Figures).

3. Todavía hoy los medios de comunicación publican titulares machistas para hacerse eco de las noticias protagonizadas por mujeres.

4. El 38,3% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género (WHO, Reportaje Violence of Women). Sólo en España, el número de violaciones denunciadas aumentó un 22,7% en 2018, es decir, cada 8 horas se produce una denuncia día tras día.

5. La brecha salarial todavía está muy presente hoy. Cuesta creer que existan países en los que las mujeres cobren hasta un 75% menos al mes que los hombres, como es el caso de Irán, país en el que ellos ganan una media de 21.000 euros al año frente a los poco más de 4.000 de ellas (Oxfam).


Una mujer es un círculo completo. Dentro de ella se encuentra el poder de crear, nutrir y transformar.

6. Aproximadamente una de cada tres mujeres que viven en la Unión Europea sufren acoso en el trabajo (Amarsanaa Darisuren, UNWomen). A día de hoy sólo un 8% de las empresas tienen registrado un plan de igualdad en España.

7. Globalmente, solo el 36% de los puestos directivos son ocupados por mujeres (Eurostat).

8. En la actualidad tan solo un 5% de mujeres son CEO y un 20,6% Consejeras, según datos emitidos por el Credit Suisse Research Institute

9. Sólo 4 mujeres de color han formado parte del Senado de Estados Unidos (CNN).

10. Las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos y niños analfabetos en el mundo (Unesco).


El argumento manido siempre es el mismo: somos demasiado emocionales para ser líderes influyentes a nivel mundial, demasiado irracionales para actuar como CEOs y demasiado inmorales para tomar decisiones sobre nuestro propio control de la natalidad.

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock
See album

​Sin embargo, en los países donde las mujeres tienen acceso a una educación superior, las chicas nos graduamos en un mayor porcentaje que los chicos. En los países en los que las niñas no pueden acceder a la educación se han promulgado importantes movimientos para cumplir su innato deseo de aprender para llegar a ser miembros influyentes en sus comunidades.

​​Seamos honestos con nosotros mismos, mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a la discriminación insultante y sistemática que brota del pensamiento machista. Sin embargo, las mujeres siguen demostrándose a sí mismas que pueden llegar a ser soldados muy capacitados, líderes políticos dinámicos, protectoras de sus derechos en cuanto a la capacidad de decidir y arriesgar su vida cada día para luchar por los derechos fundamentales de las personas.

Después de los tristes estudios que todavía hoy informan de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la angustiosa frecuencia de los abusos sexuales a mujeres, sobre todo en países como El Congo o la India, así como el increíble aumento de la violencia de género durante los últimos años... ¿Pensáis que es la hora que de verdad haya un cambio significativo en la situación de la mujer en el mundo?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte