Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

Día Internacional de los Derechos Humanos: una oportunidad para reflexionar

por Cristina Gonzalez ,
Día Internacional de los Derechos Humanos: una oportunidad para reflexionar© Getty

Hoy miércoles se conmemora el día de los Derechos Humanos, una fecha para reflexionar y en la que preguntarnos si realmente estos derechos se garantizan en la sociedad. Te dejamos algunos datos interesantes sobre este día.

Esta celebración no se lleva a cabo un 10 de diciembre de manera casual: el Día Internacional de los Derechos Humanos coincide con el día en que se aprobó la Declaración Universal, hace sesenta y seis años. Esta ocasión, el lema elegido por la ONU es ​Derechos humanos, 365 días al año. Aprovechando la ocasión, las instituciones de las Naciones Unidas han instado a los gobiernos a incluir estos derechos en todas sus negociaciones, ya que en muchos países peligran: "La pobreza, la enfermedad, el terrorismo, la discriminación y el cambio climático se están cobrando un elevado precio", advertía el mes pasado Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

© Getty
See album

Precisamente, uno de los aspectos que se están tratando ahora mismo es el del cambio climático, uno de los principales causantes de desigualdad social, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ya que afecta a la subsistencia de las personas que dependen de cosechas o cultivos para vivir. Por eso, se necesitan políticas de adaptación dirigidas a esos grupos y basadas en la no discriminación.

Pero hay otros puntos en los que los países deben trabajar: la erradicación de la violencia o la garantía del derecho a la educación son dos imprescindibles.

La Declaración de los Derechos Humanos se firmó en 1948 por un comité de ocho miembros de distintos países, entre los que destacaba la activista Eleanor Rossevelt. Estaba formada por 30 artículos que recogían los derechos civiles, culturales, económicos y sociales de los ciudadanos, y hasta día de hoy se mantienen. A modo de curiosidad, este documento histórico consiguió entrar en 2009 en el Libro Guinness de los Records por ser el texto que cuenta con más traducciones en el mundo.

Actualmente, 195 países han ratificado la Declaración, pero no en todos ellos se garantizan estos derechos: aún queda un largo camino que recorrer para que se cumplan, porque como bien dijo Ban Ki-Moon: "Cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Con motivo de este día, esta tarde, en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra tendrá lugar el primer Concierto por la Paz, en el que participará Juan Diego Flórez, y que se podrá ver a través de TVE.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte