Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El matrimonio infantil de niñas sirias en Jordania se ha duplicado desde que empezó la guerra

por Ana Isabel Gutierrez ,
El matrimonio infantil de niñas sirias en Jordania se ha duplicado desde que empezó la guerra© Getty

Las familias sirias refugiadas en Jordania creen que el matrimonio infantil es la mejor solución para proteger a sus hijas de la violencia sexual y una buena salida económica, por ello, desde que empezó la guerra, se han duplicado los matrimonios de niñas menores de 18 años.

Una cuarta parte de los matrimonios entre la población refugiada siria registrados en Jordania son con niñas menores de 18 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El matrimonio infantil ya se daba en Siria antes de la guerra, representando un 13% del total de matrimonios, pero según las últimas cifras el porcentaje se ha duplicado en las niñas que han tenido que huir a Jordania, y la mitad de ellas, un 48%, han sido obligadas a casarse con un hombre al menos diez años mayor que ellas.

© Getty
See album

“Me casé cuando tenía 15 años. Me obligaron a casarme porque mi familia y yo, 10 personas, compartíamos una casa muy pequeña con solo dos habitaciones. Tuvimos que casarnos, fue un día lleno de lágrimas y tristeza más que de alegría. Yo quería estudiar medicina en la universidad y llegar a ser doctora. Dejé el colegió sin terminar el curso y vinimos a Jordania. Todo quedó destruido”, asegura Nadia, de 16 años, según publica Save the Children.

La necesidad de proteger a sus hijas de la amenaza de la violencia sexual y los pocos recursos y pocas oportunidades que tienen las familias sirias refugiadas, son los principales motivos por los que se lleva a cabo el matrimonio infantil, según este informe. Las niñas que abandonan el colegio tienen más posibilidades de contraer matrimonio temprano y al revés, las niñas que se casan tienen más posibilidades de abandonar el colegio, ya que suelen dejar las clases para cuidar de su marido y de su casa o para tener hijos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El informe también destaca la oposición firme de algunas familias, con casos de madres que se niegan a que sus hijas se casen. El motivo principal es que quieren que sus hijas terminen sus años de educación. Existen soluciones para prevenir el matrimonio infantil, que pasan por proporcionar herramientas a las niñas que les permitan aumentar su autoestima y tomar decisiones por sí mismas, apoyar económicamente y con incentivos a las niñas y a sus familias para que no recurran a estas prácticas, educar y sensibilizar a las familias y a las comunidades, asegurar que las niñas tengan acceso a una educación de calidad y fomentar políticas y leyes que aseguren la protección de los derechos de las niñas.

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte