Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Caso Sauvage: Hollande concede el primer indulto en violencia de género por legítima defensa

por El equipo editorial ,
Caso Sauvage: Hollande concede el primer indulto en violencia de género por legítima defensa© Getty

Un caso que se convirtió en mediático y reabrió el debate tanto político como social sobre la legítima defensa en materia de violencia de género. Hollande, presidente de Francia, anunciaba el indulto total a Jacqueline Sauvage a la condena de 10 años por el asesinato a su marido maltratador.

Francia ha hecho historia en cuanto a la protección de víctimas de la violencia de género se refiere y es que es la primera vez que se concede un indulto a una mujer por matar a su marido quien llevaba más de 40 años casada y de quien recibía continuos malostratos además de sufrir vejaciones tanto a ella como, abusos sexuales, a sus hijas. Jacqueline Sauvage, en prisión y acusada a 10 años de cárcel por asesinar a su marido maltratador con una escopeta tras recibir su enésima paliza, se había convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

© Getty
See album

El conocido como caso Sauvage fue uno de los más mediáticos ya que hace un año el propio presidente francés, François Hollande, indultaba a la mujer parcialmente tras reunirse con sus tres hijas y abogadas. Esto ocurría a finales de enero de 2016 cuando finalmente el presidente decidió concederle la libertad provisional dejando la última decisión a la Justicia quien en dos ocasiones, una en primera instancia y otra por apelación, había decidido dejarla entre rejas. El motivo: que la mujer no mostraba un "auténtico sentimiento de culpabilidad".

​Preguntamos a Marsol Rojas, psicóloga especializada en violencia de género en el Servei d'informació i Atenció a la Dona (SIAD) del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat y colaboradora de la Fundación Mujeres Felices, y nos explica que: "Sin duda, cuando una mujer está dentro del ciclo de la violencia, tiene la sensación de estar atrapada. Cuanto más tiempo pasa dentro de él, más debilitada queda su autoestima y menor es su respuesta de reacción para salir del círculo vicioso. Muchas mujeres manifiestan una indefensión aprendida, es decir, haga lo que haga voy a seguir recibiendo la violencia de mi pareja. El maltrato continuado es muy perverso, llegando a desestabilizar a la persona que lo sufre".

Pero lejos de quedarse atrás, el comité en apoyo a Jacqueline Sauvage recogió un total de 380.000 firmas para pedir su liberación y las hijas remitieron al mismo tiempo una petición del indulto total al presidente ya que temían por la salud de su madre. A través de un comunicado se hacía pública la decisión de Hollande quien concedía el indulto total a Sauvage: "El presidente de la República ha estimado que el lugar de la señora Sauvage ya no está en la cárcel, sino con su familia” y también a través de un tuit.

He decidido conceder el indulto total a Jacqueline Sauvage para el resto de su condena. Esto supone el fin inmediato de su detención.
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El "síndrome de la mujer maltratada"

Este caso no ha hecho más que alimentar el debate político sobre la violencia de género y la legítima defensa como el grupo de parlamentarios que presentaba ante la Asamblea Nacional una nueva propuesta de Ley incluyendo el atenuante de "síndrome de la mujer maltratada", siguiendo el ejemplo de Canadá. "El síndrome de la mujer maltratada es real y se manifiesta a través del pánico, hiperalerta ante estímulos interpretados como amenazantes, déficit atencional, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, intentos de suicidio... La señora Sauvage llegó al límite, harta de recibir agresiones, frustrada por una situación en la que no veía salida, reaccionó con toda su rabia contenida. Utilizar cómo atenuante este síndrome es justo, porque esta señora nunca habría llegado a matar a su marido en una situación normal", añade la psicóloga.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte