Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Internet, modo de empleo

por Elena Bonet ,
Internet, modo de empleo

Internet y acceso a la información
La Red es un tesoro de informaciones y datos de todo tipo, pero debemos ser conscientes de que no todo el contenido web es de fiar. Es muy importante tener la costumbre de verificar siempre las fuentes de información, ya que todo el mundo es potencialmente «prescriptor» de contenidos virtuales y ofrece su opinión aunque sea totalmente subjetiva. Hay que observar con distancia lo que recibimos y no tomar por buena información si haberla verificado antes. De igual modo, los primeros resultados que aparecen al realizar búsquedas en Google son los que se consideran más pertinentes, es decir, los más visitados o aquellas webs en las que el concepto buscado aparece más veces. Esto no quiere decir que la información más visitada sea necesariamente la más válida.

Internet o la era de la participación
Constantemente nos invade la expresión web 2.0 que ya se ha quedado casi obsoleta debido al paso agigantado al que avanza la tecnología, lo cual no quiere decir que no haya dejado de evolucionar. Se trata de un principio basado en la interactividad, la participación y el intercambio en la Red entre todos y de todo. De ella se derivan varios tipos de plataformas comunitarias.


Internet y las redes sociales
No hay nadie que no haya oído hablar de MySpace, Facebook o Twitter. Es imposible no saber acerca de estos fenómenos planetarios que han dado un giro de 360 ° a nuestras costumbres y han reestablecido la comunicación con nuestros próximos más lejanos de un modo muy simple.

MySpace está enfocado más hacia el mundo musical, artístico y cultural en general. Ha sido un trampolín para muchos artistas convertidos hoy en estrellas internacionales (Arctic Monkeys, Lily Allen...).

Facebook parece ser más íntimo y centrarse en la vida del día a día, en aquellos amigos que hacía tiempo que no veíamos y en aquellos otros que partieron al extranjero; todo compartiendo fotos y comentarios. El contacto es muy fácil, informamos de aquello que queremos que se sepa e incluso podemos decidir quién puede y quién no puede acceder a nuestro perfil.

Twitter está siendo un gran éxito a nivel mundial. Se trata de informar de nuestro estado de ánimo en cada momento o de compartir información que nos preguntan. Las estrellas lo aprovechan para ponerse en contacto con los fans; los políticos para explicar su programa electoral, y nosotros para hacer guiños y explicar anécdotas de forma casi instantánea. Un poder del bueno y una gran libertad para el internauta.

Internet y las redes profesionales
Entre las redes sociales hay redes profesionales, pues ellos también tienen necesidad de hacer contactos. Hay plataformas como Viadeo o Linkedin que lo han entendido a la perfección. Nos inscribimos, cargamos el CV, volvemos a encontrarnos con antiguos compañeros de trabajo y coincidimos con posibles jefes. Es un auténtico escaparate para hacerse valer profesionalmente y contactar con personas con las que jamás hubiéramos imaginado que íbamos a cruzarnos en la vida diaria procedentes de todos los rincones del mundo.


Los blogs
Hay tantos y tienen tanto éxito que hay que clasificarlos. Hay para todo el mundo y para todos los gustos: para contar la vida y anécdotas, el trabajo, planes, nuestras pasiones o simplemente para compartir fotos. Hay muchos internautas que ya se han puesto a ello. Crear un blog es muy fácil y nos habituamos con rapidez a opinar sobre lo que nos interesa y hacer que nuestros lectores reaccionen. Se trata de una especie de diario íntimo pero público o simplemente de un medio de desahogo en el que expresarse.


Los foros

¿Cómo hacer un guiso de ternera? ¿Qué regalarle a la pareja? ¿Piscina o bici? Los foros son tan diversos que en ellos se puede discutir cualquier tema. ¿Tienes una pregunta? Busca la respuesta en un foro, especializado o no. La comunidad que utiliza estas plataformas disfruta contestando a las preguntas más diversas y todo el mundo ofrece sus conejos e ideas. ¡Son una mina de oro! Ahora bien, siempre hay gente de mala fe que mete cizaña con sus intervenciones. Pero es un buen modo de hacer nuevas amistades con mp (mensaje privado) estés donde estés.


Los encuentros
Para no citar el más conocido, Meetic, hay muchos sitios de encuentros virtuales en Internet en los que se mezcla gente de todo tipo. Al ser más o menos fiables, es muy importante ser prudente y tomar distancia con las personas con las que contactamos: quedar en lugares públicos y no darse datos demasiado privados (dirección, etc.). Nunca se sabe quién se esconde en realidad detrás de la pantalla. Sin embargo, este sistema de conocer gente ha unido a muchas parejas sólidas e iniciado preciosas aventuras así que, ¿por qué no te dejas seducir?


Los chats
La magia del MSN y Skype... o de otros sistemas similares reside en que nos permiten mantener el contacto con nuestros más allegados estén donde estén (en la habitación de al lado o en Groenlandia) por mensajes instantáneos, webcams o micros para hablar en directo. Recuerda que aunque te dé la sensación de que estás compartiendo el mismo momento con tu interlocutor, el cambio horario existe. Nada de empeñarse en jugar o de llamarse a las cinco de la tarde, hora local, si el otro vive en Australia. Internet conoce tan poco de fronteras que a veces nos olvidamos de que el mundo real sí las tiene, y muchas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
Los sitios o webs de encuentro
El teletrabajo

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte