Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / El #womanspreading o cómo denunciar el despatarre masculino

© @bellahadid (instagram)
Mujer hoy

El #womanspreading o cómo denunciar el despatarre masculino

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 10 de mayo de 2018
A-
A+

El #womanspreading y las imágenes de mujeres que denuncian esta postura tan común en los hombres y que tanto incomoda a las mujeres.

Es uno de los movimientos que más ha dado que hablar durante los últimos años. El Menspreading se convirtió en tendencia en todas las redes sociales para denunciar la postura que adoptan muchos hombres en los asientos públicos, sobre todo en el metro, al abrir las piernas como si tuvieran un par de balones de futbol en medio.

Además de ser una falta de educación, normalmente las chicas que van a los lados tienen que hacer precisamente el gesto contrario para dejar espacio a su compañero de viaje. Un movimiento que causó mucho revuelo en su día porque es algo que a todas nos ha pasado pero además, se ha ido alimentando con campañas posteriores relacionadas como por ejemplo de la que queremos hablar hoy. El "despatarre masculino" puede ser debido a varios motivos, pero aún con todo no es una postura que sea la más apropiada para un lugar público.

El Womanspreading, viene a ser una denuncia pero por parte de las mujeres adoptando esta misma postura para ver cómo es el día a día de muchas de las que lo sufren. El hashtag #womanspreading se ha expandido como una plaga en redes sociales desde hace meses por muchas mujeres que comenzaron a compartir fotografías sentadas en distintos lugares con las piernas abiertas.

Womanspreading © @emrata (Instagram)

Pero es que han sido famosas como Gigi Hadid o Emily Ratajkowski quienes se han sumado a esta denuncia en redes sociales compartiendo imágenes “despatarradas” para unirse al movimiento. Y también por ilustradoras que han denunciado este acto en cómics titulados "cosas que solo les pasan las mujeres".

Asimismo, también se quiere dar relevancia a la creencia social de que la pose de las piernas juntas o cruzadas parece ser una obligación para las mujeres o un símbolo de educación o buenas prácticas femeninas. Mientras que los hombres pueden ir despatarrados o en la postura más vulgar que quieran sin que pase nada.

Pero gracias a movimientos como este, existen ciudades que ya han impulsado campañas en los espacios públicos en los que este tipo de posturas están prohibidas. La EMT dispuso pegatinas con la postura inadecuada y una prohibición de la misma, independientemente de que sea hombre o mujer.

Siendo una campaña en la que quizás no sea la mejor opción la de imitar la postura sí que da una mayor relevancia a este gesto dándole la importancia que merece para que poco a poco estas malas costumbres se vayan convirtiendo en anécdotas.

Descubre: Frases empoderamiento femenino

Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock

Y además:
¡Por fin! El primer anuncio feminista de productos de limpieza
¿Qué hacer en caso de acoso laboral? Pasos a seguir para denunciarlo
El fotógrafo Longshoots, denunciado por acoso en Instagram
Una bloguera promueve el 'body positive' para salir perfecta en Instagram
30 problemas que solo nos pasan a las chicas

por Sara Hormigo