Inicio / Mujer hoy / Trabajo

¿Qué hacer en caso de acoso laboral? Pasos a seguir para denunciarlo

por El equipo editorial ,
¿Qué hacer en caso de acoso laboral? Pasos a seguir para denunciarlo© iStock

​Sigue leyendo y sabrás cómo actuar en cualquier circunstancia que se pueda determinar como acoso laboral.

El acoso laboral es ilegal. De modo que, de inicio, si te has visto involucrada en una situación así, la ley te apoya. Pero el concepto de acoso laboral tiene dos vertientes. El convencional, es decir, el llamado mobbing (violencia psicológica hacia el empleado), y el sexual. Este último suele afectar sobre todo a mujeres. Hoy hablamos sobre qué hacer en caso de acoso laboral. Pero atención, porque cuando se habla de acoso laboral nuestra mente interpreta que viene de jefes y superiores en la empresa. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Sea sexual o degradante, también puede ser causado por los compañeros. No es tan usual, pero sucede.

Para saber si estás sufriendo un verdadero acoso laboral, penado por la ley, lo idóneo es que consultes a un abogado que tenga las dos especialidades: Derecho Penal y Derecho Laboral. Este te hará un estudio particular para sacar las conclusiones necesarias. Cuando se trata de mobbing, las preguntas de dicho cuestionario versarán sobre si te han insultado o amenazado. O si ponen en duda todas las tareas que realizas, e incluso te encargan labores de inferior categoría a la tuya. O también si recibes un trato discriminatorio, si te comparas con los otros trabajadores de la compañía.

Video por Laura Sutil

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, puede que tu abogado tenga un caso por el que luchar con muchas probabilidades de éxito. Este tipo de acoso laboral suele acabar en depresión grave u otras enfermedades psicológicas. Igual que tras un acoso sexual. Una mujer que ha padecido acoso sexual en el trabajo, sufre miedo y vergüenza. Tarda más en denunciar y las consecuencias psicológicas pueden ser muy graves.

¿Qué debes hacer en caso de acoso laboral?

1. Grábalo todo
Como en las series de abogados, lo primero es conseguir pruebas. Intenta grabar conversaciones sin que te detecten. Y si dudas por si un juez admitirá o no tu grabación, debes saber que comúnmente en los juicios de este tipo sí son válidas si tú como víctima sales en la conversación, aunque no hayas solicitado permiso para grabar.

2. Consigue testigos
A veces la mejor prueba es un testigo o varios. Quizá puedas hablar con empleados que hayan dejado recientemente la empresa pero hayan presenciado las malas acciones hacia ti. Podrían ser de gran ayuda en un juicio. En este punto es extremadamente importante que nadie que vaya a declarar diga mentiras. Siempre, la verdad por delante. En caso contrario, puede ser contraproducente.

3. Aporta documentos
Las pruebas por escrito pueden ser de gran utilidad. Notas que incriminen al culpable, e-mails, mensajes en el móvil... E incluso fotografías, si estas revelan una información relevante. No escatimes en proporcionarle a tu abogado todo de lo que dispongas. Porque en el caso de que haya algo que no sea válido, será el o ella quien te lo dirá y decidirá no presentarlo ante el magistrado.

Qué debes saber en el caso de acoso es sexual

En primer lugar, ser consciente de que el acoso sexual no tiene que conllevar hechos consumados. Puede incluso consistir en palabras de contenido erótico, insinuaciones fuera de lugar, miradas inapropiadas, solicitudes de citas casi obligadas... Todo ello normalmente puede empezar siendo esporádico, pero convertirse en algo casi diario. Y suele acompañarse de ofertas de aumentos de sueldo o de cargo. Insistimos en que aunque no haya contacto piel con piel, la ley te apoya.

Los pasos a dar en caso de acoso sexual:

  • Si optas por la vía laboral y la persona que te está acosando sexualmente es un igual, es decir, no es un superior de tu empresa, debes comunicarlo al departamento de dirección. Tras hacer esto -o si no lo has hecho porque tu acosador es uno de tus jefes-, dirígete a la Inspección de Trabajo. E interpón tu denuncia. Esta es una vía administrativa. Un inspector investigará los hechos en tu empresa y asesorará a los responsables de la misma. Incluso puede sancionarla. En todo caso, guarda el acta emitida porque si al final no se resuelve el problema y decides ir a juicio, será una prueba más. Si llegas a juicio, tu abogado te acompañará en el duro proceso, pero puede valer la pena. El acosador sexual puede ser cesado por el juez y obligado a dejar su puesto.Y a ti te pueden indemnizar como si fuera un despido si deseas dejar la empresa voluntariamente a causa del acoso sufrido. En último término, si ha habido daños y perjuicios demostrables, tu abogado pedirá una cantidad adicional por ello.

  • Si se opta por la vía penal, se debe interponer denuncia ante la policía o el juzgado de guardia. En ese caso, puedes actuar como acusación particular, además de que al acosador le pueda ser impuesta una condena de prisión, deberá indemnizarte económicamente. No obstante, en muchas ocasiones la mejor opción es iniciar ambas vías.

Descubre: Empodera a tus compañeras: frases para mujeres en el trabajo
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras © Getty
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Articulo escrito en colaboración con Maab Consulting Abogados.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte