Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / El despertar de la escritura femenina en lengua castellana

© Manuscrito de Santa Teresa de Jesús (BNE)
Mujer hoy

El despertar de la escritura femenina en lengua castellana

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 3 de febrero de 2013
A-
A+

Con el fin de elogiar a todas esas valientes que se atrevieron a usar la pluma y el papel, la Biblioteca Nacional (BNE) acoge en su seno una atractiva exposición que trata, como su propio nombre indica, sobre “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”.

En ella podemos disfrutar deun total de 40 escritos de entre los siglos XV y XVII, de la mano de mujeres como Teresa de Ávila, Sor Marcela de San Félix, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, entre muchas otras. Aunque tocaron todo tipo de géneros literarios, desde la novela o el ensayo hasta la ciencia, sin duda la poesía fue el género favorito de la inmensa mayoría o en el que más cómodas se sintieron.

A juzgar por los nombres de la mayor parte de las autoras de la exposición, y de la época en general, parece lógico pensar que muchas de ellas pertenecían al mundo eclesiástico. Cuando, durante la presentación de la exposición, según informa elpais.es, se le preguntó a la comisaria de la misma, Clara Janés, si en aquel entonces "¿sólo escribían religiosas", ésta respondió: “No, pero los conventos fueron los únicos refugios que encontraron aquellas mentes inquietas nacidas en un ambiente opresor y los lugares que a la postre preservaría el material de sus escritoras”.

Dirección: BNE, Sala Las Musas. Paseo de Recoletos, 20 – 22. (Metro: Colón)

Horario: de martes a sábados de 10 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.


Puede interesarte...

por Sara Cuesta