Inicio / Mujer hoy / Feminismo

El verano del empoderamiento femenino: artistas rompen récords y desafían estereotipos

por Gabriela Echeverría ,
El verano del empoderamiento femenino: artistas rompen récords y desafían estereotipos© Taylor Swift, Greta Gerwig, Beyoncé, Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes

Este verano se está convirtiendo en una época trascendental para el empoderamiento femenino en todos los ámbitos. Desde el escenario hasta el campo de deportes, las mujeres están liderando la carga y dejando una marca imborrable. Ya se puede bautizar como el "Verano del Empoderamiento Femenino"

Un escenario de éxito

Beyoncé, Taylor Swift y Greta Gerwig son los nombres en la punta de la lengua de todos este verano. Sus impactantes logros están enviando un claro mensaje: las mujeres están tomando el centro del escenario y dejando una marca imborrable.

La gira mundial "Renaissance" de Beyoncé y la gira "Eras" de Taylor Swift están haciendo historia con ventas récord que podrían superar los 2 mil millones de dólares cada una. Mientras tanto, la película "Barbie" dirigida por Greta Gerwig está rompiendo récords de taquilla y recaudando millones de dólares en todo el mundo.

Además, el triunfo histórico de la Selección Española en la Copa del Mundo Femenina de Fútbol agrega un logro más a este emocionante panorama de éxito femenino.

Y para coronar este momento, un histórico pleno se ha logrado en los MTV VMA 2023, donde todas las nominaciones a Artista del Año son ocupadas por mujeres, demostrando el avance indiscutible del empoderamiento femenino en la industria del entretenimiento.

La visión de Phyllis Thompson sobre el fenómeno cultural de empoderamiento femenino

Más allá de los números récord, estos eventos están transmitiendo un mensaje claro de empoderamiento femenino. En un mundo que todavía lucha por la igualdad de género, estas mujeres están liderando el camino y demostrando que las barreras pueden romperse.

Phyllis Thompson, profesora estadounidense de Estudios sobre la mujer, el género y la sexualidad destaca cómo estas expresiones artísticas ofrecen visiones poderosas dentro del mundo femenino, lo que resuena profundamente después del movimiento #MeToo.

Ver a mujeres poderosas y exitosas en roles artísticos puede generar un sentido de identificación y mostrar posibilidades de éxito y empoderamiento.

"Por supuesto, el empoderamiento se siente bien porque las mujeres como grupo todavía no obtienen tanto poder real" dice Thompson.

Sin embargo, Thompson también plantea ciertas preocupaciones y limitaciones. Ella sugiere que este tipo de entretenimiento puede encajar en lo que llama una "visión feminista neoliberal de empoderamiento", que no necesariamente cuestiona las estructuras subyacentes de poder y no garantiza un cambio real en la posición de las mujeres en la sociedad. Además, advierte que el consumo de medios con temas de empoderamiento no necesariamente se traduce automáticamente en empoderamiento en la vida cotidiana.

Inspirando a las generaciones futuras

Las tendencias de la moda inspiradas en estos eventos están permitiendo una identificación diversa y personalizada. La construcción de esta comunidad y la creación de espacios para interpretar están dejando una huella duradera en cómo las mujeres se conectan y se inspiran entre sí.

Una de las partes más emocionantes de este fenómeno es su impacto en las generaciones futuras. Las jóvenes están viendo a estas artistas como modelos a seguir, comprendiendo que no hay límites para lo que pueden lograr. El "Verano del Empoderamiento Femenino" está infundiendo confianza en las niñas y jóvenes, mostrándoles que pueden liderar, innovar y triunfar en cualquier campo que elijan.

Si bien el futuro es incierto, este verano está dejando una marca profunda en la cultura y en la forma en que las mujeres se ven a sí mismas. La profesora Thompson advierte que podría haber altibajos, pero el mensaje de empoderamiento está resonando en los corazones y las mentes de las mujeres de todas las edades.

A medida que el verano llega a su fin, el impacto duradero de este movimiento cultural continuará inspirando y recordándonos a todos que el empoderamiento femenino es más que una tendencia pasajera: es un poderoso cambio cultural. Y sobre todo ahora en España con el movimiento #Seacabó.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte