Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Vagina realista y vulva didáctica: ALOOA, el primer modelo anatómico para la educación

por Gabriela Echeverría ,
Vagina realista y vulva didáctica: ALOOA, el primer modelo anatómico para la educación© Instagram ALOOA

Juncal Alzugaray, una fisioterapeuta bilbaína con especialización en suelo pélvico y sexología, ha desarrollado un avance revolucionario en educación anatómica: el primer modelo anatómico hiperrealista de vulva y vagina llamado "Alooa"

En un esfuerzo por abordar la falta de conocimiento sobre el cuerpo femenino, Juncal Alzugaray se inspiró para crear un modelo anatómico único que permitiera una comprensión realista y completa de la anatomía genital.

Este proyecto, bajo la tutela de BIC Bizkaia Ezkerraldea, vio la luz el 22 de octubre de 2022 y ha sido ampliamente aclamado en círculos profesionales y educativos. Tras una exitosa recepción, Alooa ha evolucionado, renovando su imagen corporativa. Diseñado específicamente para fines educativos y didácticos, el modelo Alooa está dirigido a instituciones académicas, universidades, centros de enseñanza privados y profesionales del ámbito de la salud.

La falta de modelos tridimensionales realistas para la enseñanza fue un desafío para Alzugaray

La génesis de este proyecto radica en la observación de Juncal Alzugaray en su consulta, donde notó una desconexión alarmante que las mujeres tenían con sus propios cuerpos, especialmente en lo que respecta a su anatomía genital y suelo pélvico. Esto impulsó a Alzugaray a escribir el libro "Mi suelo pélvico" en 2015, con la intención de ofrecer una comprensión accesible y sencilla de la anatomía y funcionamiento del cuerpo femenino.

Sin embargo, la carencia de modelos tridimensionales realistas para la enseñanza fue un desafío que Alzugaray decidió enfrentar. En colaboración con individuos capaces, se embarcó en la audaz misión de crear un modelo anatómico genuino de vulva y vagina.

Este esfuerzo culminó en la creación de Alooa en octubre de 2022, y desde entonces ha encontrado su camino en aulas universitarias, programas de posgrado y consultorios médicos, demostrando ser una herramienta esencial para el autodescubrimiento y la reconexión con la propia sexualidad y cuerpo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El compromiso de AlooaLab

Proporcionar herramientas de salud que sean comprensibles y respetuosas con la realidad anatómica de la genitalidad femenina. Alooa es más que un modelo anatómico; es un recurso de empoderamiento que busca normalizar la comprensión, el reconocimiento y la conexión con el propio cuerpo.

Alooa es un producto innovador de desarrollo propio que representa una vulva y vagina realistas en términos de tacto y elasticidad. Fabricado artesanalmente con silicona y foam de alta calidad, Alooa ofrece una gama de opciones cromáticas y personalizables. Su finalidad es facilitar la enseñanza gráfica y tangible de la anatomía, así como servir como herramienta de autoconocimiento y visualización.

La dedicación a la calidad es fundamental en la producción de Alooa. Fabricada bajo pedido en Barcelona y ensamblada en Gordexola (Bizkaia), cada modelo se elabora con cuidado y meticulosidad, asegurando su singularidad y precisión.

Juncal Alzugaray destaca que Alooa es un logro significativo en el ámbito de los modelos anatómicos genitales, ya que representa fielmente tanto las estructuras externas como internas del cuerpo femenino.

Este innovador proyecto, respaldado por BIC Bizkaia Ezkerraldea y financiado por el programa Ekintzaile del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI, así como la Diputación Foral de Bizkaia, ha reunido a destacados profesionales en su presentación. El éxito de Alooa refleja su importancia en la educación, la medicina y la promoción del autoconocimiento en el ámbito de la salud femenina.

Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte