Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

¿Qué ocurriría si los medios tratasen a los hombres como tratan a las mujeres?

por Cristina Gonzalez ,
¿Qué ocurriría si los medios tratasen a los hombres como tratan a las mujeres?

El sexismo, por desgracia, aún sigue estando presente en algunos medios de comunicación, especialmente cuando se trata de temas como el deporte o la política. ¿Qué ocurriría si se refiriesen a los hombres con las mismas palabras con las que titulan las noticias de mujeres? Estos curiosos montajes nos lo enseñan.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son un hecho: ya hemos observado cómo un hombre puede ganar 20.000 euros más que una mujer por realizar el mismo trabajo. Una diferencia que se presenta, como hemos dicho, sobre todo en el ámbito deportivo. Pero estas desigualdades no solo se quedan en el terreno salarial, también en el trato que los medios de comunicación dan a aquellas noticias en las que las mujeres son las protagonistas. Hace poco fuimos testigos del desafortunado titutal que el diario El Mundo escogió para celebrar los éxitos de Carolina Marín, dos veces campeona de Europa y del Mundo de bádminton. "Y hasta se ha echado novio", decidieron titular la noticia. ¿Os imagináis un titular similar para anunciar que Messi o Cristiano han ganado el balón de oro? "¡Y hasta se han echado novia!"

Para ser conscientes de este trato desafortunado que se le da a veces a las mujeres en los medios, Buzzfeed ha realizado una serie de montajes en los que compara diversos titulares. Esto es lo que podríamos leer en la prensa si los medios tratasen a los hombres como tratan a las mujeres. La primera imagen corresponde a una noticia real y la segunda al excelente montaje que han hecho desde Buzzfeed.

© Buzzfeed
See album

A pesar de los logros profesionales de estas mujeres, algunos medios han decidido destacar sus atributos físicos. Como en el caso de la noticia realizada por Yahoo y publicada el mes pasado. "La final más sexy de Wimbledon", en la que hablaron de la tenista Elena Vesninia. A ella se refirieron como una deportista "con un potencial sexy" y destacaban, además, su "talento" para hacerse selfies y su aparición en la revista Play Boy.

Lo mismo ocurre en política, ¿de verdad era necesario cualificar a las candidatas de los diferentes partidos de "seductoras"? En la noticia, publicada en junio por El Español, se referían además a Patricia Reyes Rivera y Melisa Rodríguez, candidatas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, como "Las dos rubias de ciudadanos". Y seguían en la misma línea: en lugar de ampliar información sobre sus carreras profesionales, se dedicaron a resaltar el bronceado de las candidatas. "De la primera, número tres al Congreso por Madrid, hay que destacar además su tono bronceado de la piel sea cual sea la época del año, lo que hace que cualquier top que se ponga resulte muy favorecedor".

El trato que se hace a sus protagonistas en estas dos noticias (que, sorprendentemente, han sido escritas por mujeres) deja sin duda mucho que desear. Es grave que desde una plataforma tan poderosa, y capaz de llegar a tanta gente, como son los medios de comunicación se fomente de esta manera el sexismo, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres
Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock
Frases para encontrar la fuerza que necesitas
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte