Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Una mujer se graba caminando por Nueva York para denunciar el acoso callejero

por Melani Pardo ,
Una mujer se graba caminando por Nueva York para denunciar el acoso callejero

En vaqueros, con una camiseta negra y en silencio. Así se echó a la calle la protagonista de este video que ya se ha convertido en viral con más de 15 millones de reproducciones. En él, la mujer simplemente anda por las calles de Manhattan soportando a los 100 hombres que la abordan. ¿Te sorprendes?

Shoshana B. Roberts es la joven voluntaria que se ha presentado a protagonizar este video. Se trata de una original manera de mostrar lo que la mayoría de mujeres tienen que soportar cada día una y otra vez durante toda su vida. Algo bastante asimilado por la sociedad que considera este tipo de acoso verbal como algo inofensivo o incluso como positivo en algunos casos. De hecho, a lo largo del video se puede oir en numerosas ocasiones cómo los acosadores incluso se enfadan y exclaman cosas como "Oh, venga, si es solo un cumplido". Como si la afectada tuviese que dar las gracias o participar en un juego impuesto por otros.

© Youtube
See album

Este video forma parte de una iniciativa impulsada por la plataforma Hollaback!, una red social creada por siete neoyorquinas a raíz de la desagradable experiencia de una joven, Thao Nguyen, que denunció a un hombre que se había masturbado frente a ella en el metro de Nueva York. Esta plataforma lucha para mostrar hasta qué punto nuestra cultura permite el acoso y lo aceptamos como una actitud normalizada. A día de hoy Hollaback! está funcionando en 50 ciudades de 17 países donde las usuarias suben fotos, cuelgan videos o marcan en un mapa el punto de la ciudad donde ha ocurrido el acoso y la descripción del mismo.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cambiar las tornas hacia este tipo de agresiones callejeras parte, como siempre, desde la educación. Pero también es necesaria una actitud más beligerante y menos permisiva desde los distintos sectores sociales. Iniciativas como ésta nos permiten comprobar cómo de asentados están algunos comportamientos machistas que casi siempre tienen que ver con el cuerpo de la mujer. Esta manera de relacionarse que tienen muchos hombres y que parten de una idea de que nuestro cuerpo es una especie de objeto de deseo que se puede ganar. ¡Una pena! ¿Qué os parece? ¡Seguro que muchas de vosotras os habéis sentido así muchas veces!

Melani Pardo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte