Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Una sesión de fotos hace de la violación en grupo un suceso con glamour

por El equipo editorial ,
Una sesión de fotos hace de la violación en grupo un suceso con glamour© Raj Shetye

Las redes sociales están que hechan humo con el último trabajo del fotógrafo Raj Shetye y no es para menos, ya que "The Wrong Turn" tiene un parecido más que sospechoso al triste suceso ocurrido hace más de un año que conmocionó al mundo entero en el que una joven india sufrió una violación en grupo y después fue asesinada en un autobús de Nueva Delhi.

Ha pasado más de un año desde la violación y asesinato de una joven India en un autobús de Nueva Delhi. Un suceso que hizo abrir los ojos al mundo ante la terrible realidad que se vive en el país, denunciando los casos de violencia sexual tan habituales en India, por desgracia.

El fotógrafo Raj Shetye ha sorprendido a la opinión pública con su sesión de fotos titulada The Wrong Turn y es que las imágenes nos invitan a pensar en este terrible suceso pero añadiendo glamour al escenario y a sus protagonistas (utilizando incluso prendas y accesorios de marcas de lujo). Una chica vestida de fiesta es atacada por un grupo de hombres dentro de un autobús. Si nos adentramos un poquito más en las costumbres de este país vemos que por ejemplo, todavía no se considera delito una violación si se realiza dentro del matrimonio o existen muchos casos de mujeres que son ahorcadas en plena calle después de ser violadas.

© Raj Shetye
See album

A cualquiera podría parecerle una recreación de la cruda realidad que se vivió hace un año en India. Pero Raj se ha defendido de las críticas explicando que se trata de una idea pensada con anterioridad a los hechos de Nueva Delhi. Además, ha añadido que su pretensión no era la de ensalzar la violencia ni las agresiones sexuales sino el sentido artístico de las instantáneas. "No estoy dando glamour a la violación, estoy arrojando luz sobre el tema". "Para mí, es algo tan simple como esto: arte. Rodar películas, escribir artículos, pensar un poema, estas son formas de tratar los temas. Siendo un fotógrafo de moda, es la mejor forma que tengo de hacerlo". Además, él mismo es consciente de la situación que se vive en su país: "vivir en una sociedad donde mi madre, mi novia o mi hermana salen a la calle y les puede pasar algo como esto perfectamente", según declaraciones a Buzzfeed.

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales. Según The Independence, entre aquellos que se han opuesto al trabajo de este fotógrafo se encuentra una actriz de Bollywood, Sapna Moti Bhavnani, que recientemente participó en una película que lleva por tema central la violación en grupo, quien decía: “Hay arte y con más frecuencia hay basura llamada arte. Esta interpretación de la historia de Nirbhaya es....”. Como respuesta a la lluvia de críticas, el fotógrafo ha asegurado que se siente alegre de haber generado debate aunque se le haya tachado como "el malo de la pekcíala".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una vez más somos testigos de la denigración de la mujer y concretamente de su imagen en la publicidad. Alcanzar notoriedad o fama a costa de un terrible suceso de violación y asesinato (o por lo menos, de una historia muy parecida a un hecho real que conmocionó a medio mundo), una de las lacras sociales de India, nos dice mucho del mundo en el que vivimos en el que parece que todo vale. Y, ¿tú? ¿Qué piensas sobre este tipo de publicidad? ¿Crees que ha sido una pura coincidencia la idea de esta sesión de fotos?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte