Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Esta joven sudafricana lucha contra el colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo

por Cristina Gonzalez ,
Esta joven sudafricana lucha contra el colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo

Tiene solo 13 años pero se ha convertido en uno de los iconos más populares contra el racismo. Zulaikha Patel ha liderado las manifestaciones en protesta del centro Pretoria High School for Girls, un colegio que obliga a las alumnas que tengan el pelo afro a llevarlo liso a clase. Por su labor, Zulaikha es hoy nuestra mujer de la semana.

Esta estudiante sudafricana se ha hecho conocida por liderar las protestas en contra de su colegio, uno de los más prestigiosos del país, después de que varias alumnas negras denunciaran que algunos profesores les obligan a asistir a clase con el pelo liso, pues consideran que su pelo natural es inapropiado y poco aseado. Una norma que las estudiantes han calificado como racista y contra la que han salido a las calles a protestar.

Y es que el peinado de las alumnas se contempla dentro de la normativa del colegio. Hay una sección dentro del código de conducta del Pretoria High School for Girls que prohíbe que las alumnas lleven el pelo teñido o demasiado largo, incluso han establecido el diámetro de las rastas en un máximo de 10 milímetros . "Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acorde con el uniforme del colegio", reza una de sus regulaciones.

Zulaikha Patel © Twitter
Zulaikha Patel
See album

Esta imagen se ha convertido en el icono de las protestas.


​A lo largo de estos días se han sucedido diferentes movimientos estudiantiles para protestar contra el racismo. Una de las más icónicas fue la que Zulaikha Patel y sus amigas llevaron a cabo el pasado viernes. Todas ellas se presentaron en el colegio listas para entrar a clase con su peinado natural, desafiando así la normativa del centro.

Durante los días siguientes las manifestaciones han continuado, sin embargo, el centro educativo no se lo puso fácil a las estudiantes. Según ha contado un testigo a la CNN, algunas chicas fueron encerradas en el colegio para evitar que se unieran a las protestas. El centro incluso contrató seguridad privada para intentar detenerlas.


La hermana mayor de Zulaikha contó en una entrevista para el diario Mail Online que los profesores de la escuela han reprendido a la joven en más de una ocasión por no llevar "arreglado" su cabello. "Zulaikha ha estudiado la Constitución de Sudáfrica y el código reglamentario de la escuela y cree que esto es ilegal. Mi hermana no va a parar hasta que se produzca un cambio, no solo en su colegio, sino en todos aquellos en que los niños están siendo segregados", ha afirmado.

Este cambio se produjo después de las protestas. Ahora el gobierno provincial ha suspendido la sección dedicada al peinado del código del colegio. En las redes sociales se ha llevado a cabo una gran campaña en apoyo a Zulaikha y sus compañeras bajo el hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh. "En mi mente, yo estaba preparada para esto. Estaba luchando por cada niño africano de este país. Es hora de que escuchen nuestro llanto", publicó la joven en un comunicado.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte