Inicio / Mujer hoy / Feminismo / 8-M: ¿Cómo puedes apoyar el movimiento feminista?

© Getty Images
Mujer hoy

8-M: ¿Cómo puedes apoyar el movimiento feminista?

por Blanca Nieto Publicado en 6 de marzo de 2019

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, ¿tienes todo preparado para salir a la calle y luchar por tus derechos?

Las mujeres de todo el mundo llevan desde 1911 tomando las calles cada 11 de marzo para reivindicar la igualdad, conseguir condiciones de trabajo justas y para luchar por sus derechos. En los últimos 108 años hemos dado pasos gigantes para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer.

El tema elegido este año para el 8 de marzo es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” y se centra en la necesidad de crear formas innovadoras de promover el cambio real. Por esta razón, el foco del día de la Mujer de 2019 está puesto en los líderes de empresas emergentes y de la industria como agentes de la consecución de la igualdad de género.

¿Cómo puedes colaborar?

La lucha por la igualdad es una tarea y responsabilidad de todos y existen muchas iniciativas con las que apoyar el movimiento feminista. Además de acudir a las diferentes manifestaciones que tendrán lugar en las mayoría de ciudades españolas el próximo 8 de marzo, puedes colaborar a través de estas organizaciones:

UNWOMEN, una organización perteneciente a la ONU en español denominada ONU Mujeres, lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los países del mundo. Se centra en 5 áreas principales:

  • aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Puedes hacer una donación puntual a esta iniciativa o contribuir mensualmente. Toda la información está disponible en su página web UN WOMEN.

La ONU también contribuye a la igualdad de la mujeres y busca combatir el acoso sexual que estas sufren en todo el mundo. Su iniciativa HEforSHE fomenta que hombres de todo el planeta participen en la lucha por la igualdad de género, beneficiosa para ambos sexos. Puedes unirte a este movimiento a través de su web o hacer una donación.

La Fundación Plan Internacional España promueve la igualdad de género a través de su programa Girls Get Equal. Puedes contribuir donando una cantidad de dinero o aportar tu granito de arena con otras iniciativas que están apoyando a Fundación Plan Internacional con este programa. Por ejemplo, Women Secret ha lanzado las pulseras benéficas "Women Power", el 100% del dinero recaudado en su venta irá destinado al programa Girls Get Equal. Puedes comprar tu pulsera aquí.

¿Por qué es necesario el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 2018 significó un hito en la lucha feminista española, una movilización histórica tuvo lugar en las calles de nuestro país, en más de 120 ciudades miles de mujeres y hombres se congregaron para pedir la igualdad real entre ambos sexos. Este año el objetivo es, no solo igualar la participación de 2018, sino aumentarla, y es que aún existen muchos motivos para seguir luchando, estos son solo algunos de ellos:

  • 47 mujeres y 3 menores fueron asesinadas a manos de sus maridos o parejas el pasado año. En lo que llevamos de 2019 la cifra asciende a 8 asesinadas.
  • Brecha salarial: las mujeres ganan de media un 12,7% menos que los hombres.
  • En 2018 las denuncias por violación aumentaron un 22%.
  • La vuelta a la ley del aborto de 1985 está de nuevo en el centro del debate en España.

¿Ya tienes todo para la manifestación del 8M?

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Y además...

12 libros feministas para educar en igualdad
5 razones de peso para seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer
5 libros feministas que no te puedes perder este 2019

por Blanca Nieto

Puede interesarte