Inicio / Mujer hoy / Feminismo / La campaña #escribescomounamujer desmorona los clichés de la literatura femenina

Mujer hoy

La campaña #escribescomounamujer desmorona los clichés de la literatura femenina

por Laura Sutil Creado en 15 de septiembre de 2014
© Gtres

Han sido muchas y de muy variados géneros las mujeres escritoras que nos han deleitado con sus palabras a lo largo de la historia. Sin embargo, se siguen asociando conceptos como la sensibilidad extrema, el romanticismo o la cursilería a nuestra forma de escribir. Desde el centro cultural vasco Skolastika se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales que, bajo el hastag #escribescomounamujer, quiere luchar contra estos estereotipos y poner en valor la literatura de mujeres.

J.K Rowling, Stephenie Meyer y E. L. James son algunas de las figuras más destacadas de la literatura de la última década. Todas ellas mujeres y autoras de las grandes sagas literarias de los últimos años: Harry Potter, Crepúsculo y 50 sombras de Grey respectivamente. Y no son las únicas. El talento femenino con las letras nos ha dejado referentes históricos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, además, en los más variados géneros literarios. A pesar de ello, el imaginario popular continúa asociando las obras de las mujeres con cuestiones como la sensibilidad extrema, la cursilería, el romanticismo o el tono intimista y quejumbroso.

Con el fin de acabar con estos clichés injustificados, el centro cultural Skolastika, con sede en el País Vasco, ha lanzado a través de las redes sociales la campaña #escribescomounamujer que pretende luchar contra los marcados estereotipos de género que también están presentes en la literatura. En declaraciones a eldiario.es, Josune Muñoz, directora de Skolastika, señala que esta iniciativa trata de "visibilizar en Internet a nuestras autoras favoritas, esas que muchas veces se han visto injustamente apartadas de la escena literaria o han tenido que recorrer un camino más difícil que otros."

Ana María Matute © Gtres

La relación de las mujeres con la literatura está marcada por un trato peyorativo en todos los aspectos, explican desde la asociación. "Como lectoras están desvalorizadas, como investigadoras o críticas literarias siguen encontrando muchos obstáculos, como escritoras siguen siendo menos y con más techos de cristal..." De hecho, en algunos géneros como el cómic, la mujer como lectora, escritora o investigadora es prácticamente inexistente o ignorada de forma sistemática.

Escribir como una mujer debe ser un motivo de orgullo. Por este motivo, desde Skolastika invitan a mujeres y hombres a que utilicen las redes sociales para publicar sus citas favoritas de obras escritas por mujeres y añadan el hastag que da nombre a la campaña. Con ello, no solo llenaremos las redes sociales de cultura, sino que además conseguiremos sacar a relucir la belleza que se esconde en las palabras de las escritoras. Desde enfemenino.com os invitamos a que participéis en esta maravillosa iniciativa y nos contéis cuáles son las mejores citas literarias escritas por mujeres. Difícil decidirte por una sola, ¿verdad?

Puedes consultar las actividades que llevan a cabo desde Skolastica visitando la página Web del centro.

Puede interesarte...