Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Manifestación #8M: cuando el feminismo hizo historia en España

por Cristina Gonzalez ,
Manifestación #8M: cuando el feminismo hizo historia en España© Foto: Jaime Villanueva

Cientos de miles de personas marcharon por las calles de Madrid en una manifestación histórica que ha logrado una movilización feminista única.

Quien estuvo ayer en la manifestación convocada con motivo del Día de la Mujer lo sabe: fue un momento histórico. Aún se nos ponen los pelos de punta al recordar lo que la ciudad de Madrid vivió ayer en sus calles. Cientos de miles de personas, ancianos, niños, jóvenes y adultos, salieron a manifestarse en defensa de los derechos de las mujeres. En defensa del feminismo.

Video por Patricia Álvarez

Aunque la capital no fue la única ciudad en la que se llevó a cabo esta marcha revolucionaria, también se hicieron concentraciones en distintas ciudades de España. "Paramos para cambiar el mundo", era uno de los lemas más repetidos del día de ayer, especialmente en Barcelona, donde se calcula que se unieron a la marcha más de 200.000 personas.

Movilización histórica

No cabía un alfiler en el tramo que va de Atocha a Plaza de España, los puntos de partida y fin de la manifestación del 8 de marzo en Madrid. A las 19:00 estaba previsto el inicio de la marcha, pero fue tal la afluencia de gente que inundaron las calles antes de esa hora que finalmente la marcha tuvo que arrancar desde Neptuno.

Gritos de protesta, reivindicaciones y pancartas, muchas pancartas, con cientos de mensajes. Según los organizadores en la marcha madrileña, teñida por el color morado característico ya de este día, participaron medio millón de personas.

Y es que ayer (y siempre) había mucho por lo que quejarse, mucho por lo que seguir luchando. Esta manifestación se hizo para protestar por la desigualdad, por la brecha salarial, por el techo de cristal, por lo que aún tienen que aguantar las mujeres por el mero hecho de serlo, para denunciar el acoso sexual y la violencia machista, que asesina cada a año a mujeres en este país: 44 víctimas se cobró esta lacra en España el año pasado.

La manifestación se siguió en directo, pero también en redes sociales, donde muchos manifestaban su felicidad y sorpresa ante un acto histórico como el de ayer.

Embed code

Primera huelga feminista en España

El feminismo hizo ayer tanto ruido en nuestro país, que diferentes medios de todo el mundo quisieron destacarlo en sus portadas. The New York Times (EE.UU) ha amanecido con una fotografía de la increíble concentración que se hizo en la ciudad de Bilbao. The Guardian (Reino Unido), lo ha hecho con alguno de los lemas que se vieron en las pancartas y Le Monde (Francia), ha incluido en su cabecera diferentes manifestaciones que se llevaron ayer en España.

Y no es para menos, pues además de las marchas, ayer también se convocó una huelga feminista de 24 horas, la primera en la historia de España. También había convocados paros a lo largo del día. De hecho, casi seis millones de personas llevaron a cabo el parón laboral, tanto completo como parcial.

La huelga de ayer logró afectar a diferentes sectores, según los sindicatos, entre ellos el ferroviario, el sanitario o el educativo. Uno de los que destacó sin duda fue el sector periodístico. Hace unos días se convocó un manifiesto feminista en nuestro país que hemos firmado más de 7.000 mujeres periodistas. Ayer se leyeron en la madrileña plaza de Callao los puntos que reivindicaba, ante una gran multitud de compañeras (y compañeros) que secundaron la huelga. "Las periodistas paramos" fue el lema de este movimiento, convertido también en hashtag, uno de los más populares de las redes sociales.

El 8 de marzo de 2018 será recordado en España como un día histórico para el feminismo y para las mujeres, que hemos demostrado, una vez más, que juntas somos más fuertes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte